Publicidad

José Luis Sierra y el día que estuvo a punto de reemplazar a Sampaoli en la U: "Hubo un interés real"

  • Fútbol Nacional

El "Coto" hizo un repaso de su carrera en diálogo con Deportes 13, donde reconoció que es muy posible que no retorne a Arabia Saudita: "Tengo la oferta para renovar, pero no sé si lo haga... fue una etapa dura".

Publicidad

Dándole un portazo a la Roja, José Luis Sierra siguió respondiendo a las interrogantes de Deportes 13 sobre el fútbol. Aparece Arabia Saudí en el horizonte, ese breve paso por Unión Española tras estar en Palestino y ¿Qué tan cerca estuvo de ser entrenador de Universidad de Chile

Cuándo José Luis Sierra se decidió a ser entrenador, ¿a quién o quiénes tenía de referentes?
- Tuve la suerte de tener de todo como entrenadores. Unos me gustaban más y otros me gustaban menos. Ni siquiera hablo de buenos o malos, porque el fútbol es mucho de gustos, y en ese aspecto, tuve entrenadores que me gustaban mucho por su forma de trabajar, del manejo de grupos, o el manejo con la prensa, sobre todo en esta época de redes sociales.

¿A quiénes destacaría de los entrenadores que tuvo?
- A Fernando Carvallo, Roberto Hernández, Arturo Salah o a Manuel Pellegrini que lo tuve en la selección como ayudante de Salah y guardo mucho cariño por otros como Manuel Rodríguez que es quién me hizo debutar, pero de todos los entrenadores uno va sacando cosas, pero ahí uno termina siendo un entrenador distinto a los demás. no se trata de hacer una copia de todo eso, pero si se van tomando distintos detalles.

Arabia Saudí siempre está en el horizonte de José Luis Sierra

José Luis, en relación con su anterior paso por la Liga de Arabia Saudita, ¿observó muchos cambios?
- Claro… son equipos muy distintos, en relación con donde estuve anteriormente (Al Ittihad) casi cuatro años y cambiar de un club grande a uno con dificultades como las que hallamos en su momento, como estar en los últimos lugares de la tabla, claro que es distinto en cuanto a los desafíos y metas que uno podía aspirar… pero en sí la Liga ha cambiado harto desde que llegué. Antes se permitían siete extranjeros, ahora se permiten ocho y esa evolución la ha hecho más competitiva y más difícil.

Llamó la atención este traspaso, pero: ¿Cómo logró reclutar a Tobías Figueroa?
- Teníamos la necesidad de un jugador en el centro delantero y dentro de las opciones, estaban poder contar con él y se dio la opción. Necesitábamos a un jugador que rindiera rápido y resultó bastante bien su incorporación.

¿Vuelve a Arabia?
- No lo sé, tengo la oferta para renovar, pero no sé si lo haga. Fueron casi nueve meses los que estuve afuera, fue una etapa dura porque el equipo estaba buscando salvarse del descenso y lo hicimos con holgura, quedando sextos. Pero fue complicado en muchos aspectos. No sé si lo haga. Querían renovarse antes de viajar a Chile. quería un tiempo para estar con mi familia. La última etapa fue la más dura en lo deportivo y en lo personal: No es fácil que te vaya a visitar la familia, sobre todo con el tema de las visas y todo eso.

¿Es difícil abrirse paso en Arabia como jugador?
- Con la cantidad de jugadores europeos que pueden llegar a Arabia, es incluso difícil que los sudamericanos puedan ir para allá. 

Sierra colaboró con Unión "porque me lo pidió el propietario"

Si la memoria no lo acompaña, cuando José Luis Sierra es cesado de Palestino, recala en Unión Española. Se había dicho que su cargo era una gerencia deportiva, o aproximado. Pero nuevamente Arabia apareció en su órbita y el 'Coto' no lo dudó mucho...

Cuándo usted se va de Palestino, llega a la gerencia de Unión y aparece esta oferta del Al-Taee ¿lo pensó mucho o simplemente apareció la posibilidad y se fue no más?
- A ver… lo de Unión Española, yo siempre lo dije y creo que nunca quedó del todo claro: cuando asumí este tema en Unión Española, no sé si el nombre es gerencia deportiva, porque lo que me pidió el propietario del club era que si podía ayudarle en un momento donde él estaba fuera de chile y sentía que yo podía ayudarle dentro del club. Y acepto porque me lo pide él. Si hubiese sido otra persona, por mucho que sea de Unión Española, no hubiese aceptado porque dentro de mis proyectos no está ser gerente, acepto porque el proyecto era básicamente asesorar a él, a César Bravo, que era el entrenador. Dejando en claro que si llegaba una oferta, podría dejar el club. Creo que nunca se explicó bien mi función dentro del club. Cuando surgió la opción del Al Taee acepté inmediatamente"

"Estuve muy cerca de ser DT de la U"

En 2012: ¿Qué tan cerca estuvo de ser DT de la Universidad de Chile? 
- Cuando perdimos la final con Huachipato, estaba en Unión Española en ese momento. Fue de verdad lo más cerca que estuve, porque hubo un interés real, hubo una oferta real por ser parte de la Universidad de Chile. En ese momento se iba Jorge Sampaoli a la selección, y esa fue la vez más cercana. Yo tomé la decisión en ese momento, y después de haber perdido la final, de quedarme en Unión porque quería ser campeón con ellos y tomé esa decisión.

Ya que está tan de moda el tema representantes ¿A usted lo presionaron para tener más jugadores de algún agente en particular?
- Yo te podría hablar de mi experiencia en los clubes que estuve como entrenador: mi realidad es que los representantes siempre me dieron alternativas de jugadores que manejan, y después están la necesidad, según las posiciones que se deban reforzar, sus características, y la economía del club. pero en mi experiencia, me han dado las alternativas. Desconozco si hubo presiones.

José Luis Sierra: ¿Nunca lo presionaron para trabajar con un representante?
- No. nunca.

Publicidad