José Luis Sierra le da con todo a la Roja: “No creo que haya un proyecto serio con ninguna selección”
- La Roja
El campeón con Unión Española y Colo Colo, José Luis Sierra, conversó con Deportes 13 y entregó una crítica visión sobre el futuro de la selección chilena
"Fueron casi nueve meses los que estuve afuera". Así arranca la conversación con José Luis Sierra (53). Campeón con Colo Colo y Unión Española, como futbolista y como técnico, el "Coto" conversó en con Deportes 13 sobre su presente en Medio Oriente, y como desde el fútbol árabe analiza el presente del fútbol chileno y la Roja. "Qué saca un entrenador nacional con generarse expectativas o decir 'mi meta es llegar a la selección', cuando todos los antecedentes dicen que si llega un presidente nuevo... ninguno ha querido contratar a un técnico nacional", deslizó.
¿Por qué privilegiar Arabia Saudí para su carrera como técnico y no desarrollarse más en Sudamérica?
- Las opciones en Sudamérica, si uno las ve: en Argentina tienes muchos problemas para poder dirigir, no solo en cumplimiento de contratos, duran poco, no se respetan los proyectos… Brasil es un mercado muy grande y difícil de llegar. Y las demás ligas de Sudamérica no sé si están a la altura de las de medio oriente. Entonces no sé si es tan atractivo dirigir en Sudamérica en comparación a las ligas de allá, como la de Arabia, por ejemplo.
¿Ha podido seguir el devenir de Colo Colo en este tiempo?
- No he visto mucho. Solo en la época de Palestino cuando les tocó jugar este partido de promoción contra la Universidad de Concepción. Luego no lo he seguido mucho. hablar de algo de lo que no tengo conocimiento luego de casi diez meses de estar fuera, con lo que implica el cambio de hora, no podría hablar de lo que es Colo Colo ahora.
Pero José Luis Sierra en sus ratos libres, pregunta más por Colo Colo, Unión Española, Palestino o su familia
-Siempre pregunto más por mi familia.
José Luis Sierra y la Selección
¿En lo que a la selección respecta, pudo seguir algo del tramo final de las clasificatorias? ¿Qué le pareció no ir al Mundial?
- Como te decía, no pude ver mucho por el horario de los partidos, pero siempre he considerado que las eliminatorias de América son muy complicadas, sobre todo en el sentido que en una clasificatoria hay donde tienes muchas posibilidades de avanzar, porque de 10 equipos, terminan clasificando cuatro y medio. Pareciera fácil, pero cuando tienes a Brasil, Argentina, Uruguay, Colombia, Ecuador con todo lo que implica, obviamente es una eliminatoria complicada y muy difícil. Ha pasado que el cambio generacional le ha afectado más que al resto de Sudamérica, podría compararse con lo que pasa Paraguay actualmente. Siempre está la posibilidad de clasificar, pero esa misma competitividad, te puede dejar fuera.
Le gustaría ser DT de la selección
- Es un tema complicado. lo que a uno le gustaría no siempre está en las posibilidades reales. Y dentro de mis planes y metas no está ser técnico de la Selección. Sobre todo cuando uno ve los antecedentes que la mayoría o casi todos, siempre hay alguna excepción, son extranjeros. Hay una política muy distinta para lo que se quiere en la selección y esa política pasa porque el técnico de la selección, te hablo de los últimos 20 o 25 años, han sido extranjeros y eso hace que sea muy difícil proyectar el interés a ser técnico de la selección.
¿Hay desmotivación del técnico chileno para ser seleccionador nacional?
- No creo que haya un desinterés de los técnicos nacionales, creo que el antecedente que planteo anteriormente, que es muy difícil que un chileno se plantee como alternativa para ser el DT de la Roja, es cosa de mirar hacia atrás unos 15 o 20 años y ver que no hay muchos chilenos dirigiendo a la selección. Entonces, qué saca un entrenador nacional con generarse expectativas o decir “mi meta es llegar a la selección”, cuando todos los antecedentes dicen que si llega un presidente nuevo a la federación, pensando en los más modernos como Harold Mayne-Nicholls, Sergio Jadue, Arturo Salah,,, se me va a escapar alguno, pero de todos, ninguno ha querido contratar a un técnico nacional. Llega a ser inalcanzable plantearse como meta llegar a ser técnico de la Selección Nacional, cuando todos los antecedentes dicen que el elegido siempre es un extranjero.
Le hace ilusión querer dirigir a la selección juvenil o la femenina adulta, si hay un buen proyecto detrás, claro.
- No conozco los proyectos que hay en el fútbol chileno en ese sentido- Y no sé si hay proyecto en el fútbol joven principalmente o en el femenino. No tengo idea. Te lo digo porque han cambiado mucho los entrenadores, los condicionan mucho en el tema de los resultados, más que por sobre la formación. y cuando no se cumplen los resultados la mayoría de las veces, se termina cambiando al entrenador y la política de trabajo si es que existió en algún momento. Tampoco es algo que me llame la atención, porque no creo que haya proyectos en ese sentido.