Jaime Vera se muere por volver a dirigir: “Estamos esperando que ‘salte la liebre’, nadie se acuerda de mí”
- Fútbol Nacional
El entrenador sigue a la espera de un llamado. Mientras tanto, reconoce que para actualizarse “no hay que mirar los entrenamientos por Youtube, hay que gastarse unos pesos y viajar”.
Durmiendo junto al teléfono, esperando una nueva oportunidad para dirigir en el profesionalismo: así pasa los días Jaime Vera, en la fría ciudad de Puerto Montt, región de Los Lagos, donde la cesantía la combate estudiando y viendo fútbol de lunes a domingo.
En conversación con Deportes 13, el ‘Pillo’ da cuenta de sus días en el sur y revela que estuvo cerca de volver a dirigir en Primera y en la B, pero finalmente las negociaciones no llegaron a buen puerto: “He estado esperando que me contraten, estuve en ternas, hablé en La Serena, Rangers, Puerto Montt, U. de Conce y Fernández Vial estuve con directores, en reuniones pero ninguna ha resultado, han llevado a otros técnicos”, afirma.
El ex entrenador de Iquique, Antofagasta y Curicó Unido, entre otros, reconoce que tiene ganas de volver a Europa tras un paso por el OFI de Grecia en 2019. “Estoy tramitando los requisitos para volver, hay un empresario allá para ver si vuelvo”. Por mientras, Jaime Vera recuerda su viaje por Europa donde visitó los entrenamientos del Inter de Milán, Betis y Panathinaikos.
“Lindo viaje, compartí con Arturo (Vidal) y con Alexis (Sánchez). Incluso estuvimos conversando con Inzaghi, y me dijo que estaba contento con ellos. Habrá que ver que pasa ahora”, revela Jaime Vera quien asegura que para seguir actualizado “no hay que mirar los entrenamientos por Youtube, hay que gastarse unos pesos y viajar”.
Jaime Vera: "No sé por qué razón no he tenido la posibilidad de volver a dirigir"
¿Por qué no se ha dado su retorno Jaime, pasa por un tema económico?
“No, no pasa por un tema económico, pero no falta el que dice que cobro muy caro, que me falta experiencia… siempre ponen alguna excusa. Piensan que uno está desactualizado, pero si yo hago un balance en todos los clubes, me ha ido más bien, que mal, dirigí en Europa, clasifiqué a Libertadores, Sudamericana, tengo buen curriculum, pero bueno, los clubes están contratando a otro tipo de técnicos”.
¿Y esos argumentos se lo han dicho en persona?
“No, no, yo hago ese comentario, porque quizás ellos pensarán que cobro caro o que estoy desactualizado, pero resulta que vengo llegando de un viaje en Europa, estuve en el Inter de Milán, estuve con Pellegrini en Betis, estuve en el Panathinaikos, ahí uno va estudiando, va conociendo, porque la única forma de actualizarse es viajar, gastar unos pesos y conocer otras realidades. Pero no sé por qué razón no he tenido la posibilidad de volver a dirigir.
¿Y para distraerse, no ha pensado levantar un emprendimiento?
“No, la prioridad siempre es el fútbol, no pienso otra cosa que no sea esto, hasta el día que uno se vaya a la tumba, recién ahí deja el fútbol, pero yo estoy activo, tengo plena vigencia.
¿Y el día a día cómo lo vive? Además en el sur de Chile, donde los días fríos son largos
“La verdad es que veo mucho fútbol, todos los días, en las mañana dejo a mi hijo en el colegio, ahí después me dedico a ver fútbol…pero siempre hay cosas que hacer, de repente me pongo a cortar leña para la casa, pero aquí estamos poh, esperando que ‘salte la liebre’, se van y se van técnicos y nadie se acuerda de mí…(risas).
En más de alguna ocasión he escuchado que al técnico chileno le tienen menos paciencia que al extranjero, ¿Usted es de esa línea?
Es que siempre ha sido así… a algunos les ha ido bien, y otros le ha ido mal. Pero lo que yo sí creo es que los técnicos chilenos sí están preparados, están capacitados. Han hecho buenas campañas, pero hay de todo, hay algunos que les va mal también, y es verdad que lo aguantan menos que al resto. Lo que pasa es que estamos en un país donde uno no es profeta en su tierra, ha costado.
Y un ejemplo es precisamente lo que le ha ocurrido a Deportes Iquique, su ex club, en estos días…
“Terrible pues, Mire, yo saliendo campeón de Copa Chile, me gritaban que me fuera, es la única parte del mundo donde pasa eso, es en Iquique, cuando clasificamos a Copa Libertadores, igual tenía detractores, iban tipos a gritar, uno no entiende esa situación. Ahora llevaron un DT iquiqueño, no dejan trabajar tranquilo. No saben lo que quieren”.