Publicidad

Histórico goleador de la UC señala el culpable del mal momento de los clubes chilenos: “Pasa por Don Dinero”

  • Fútbol Nacional

En diálogo con D13, Juan Carlos Almada recordó su paso por la Universidad Católica, el momento de los cruzados y su vida en Argentina.

Publicidad

En 1993, Universidad Católica logró el punto más alto de su historia al alcanzar la final de la Copa Libertadores. En aquella campaña, Juan Carlos Almada (56) se matriculó con 10 goles, siendo el máximo anotador. El delantero argentino figuró en un equipo plagado de estrelas como Ricardo Lunari, Mario Lepe y Raimundo Tupper.

Ese partido ante Sao Paulo tuvo al histórico goleador cruzado anotando dos goles, uno en Brasil y otro en Chile. Una actuación que hasta el día de  hoy es recordado por los hinchas de la UC. Hoy en Argentina, Almada atiende a Deportes 13 para repasar su historia en el país, su marcha tras el terremoto de 2010 y el momento del cuadro universitario.

"Al día siguiente bajé y pensé en lo que me hubiera pasado si seguía ahí. Todo esto me trajo problemas de ataques de pánico. Gracias a Dios lo puede solucionar. Fue un error no haber sacado a los militares a la calle. Después del destrozo fue un día y medio tremendo. Había robos, era tierra de nadie ", afirma Juan Carlos Almada a D13.

¿Ha estado pendiente de la campaña de la UC esta temporada?
- De esta temporada realmente muy poco, si se de los resultados. No les está yendo bien. Los he estado siguiente más en Copa Libertadores.

¿Y qué le parece la eliminación en Copa Libertadores? El equipo venía de un tetracampeonato...
- Es la deuda que dirigencia y lo cuerpos técnicos tienen. Si bien en lo local no están bien este año, pero sin duda levantarán. La deuda de pasar la fase de grupos está. Todos los hinchas lo quieren.

Colo Colo tampoco pudo avanzar, ¿qué le parece este mal momento del fútbol chileno? En su época los clubes nacionales llagaban a instancias finales...
- Tiene que ver mucho con el tema de los valores y precios de los jugadores. De los momentos igual. Cuando estaba yo Católica trajo al central titular de la Selección Argentina, Lunari que venía de jugar la final de Copa Libertadores. Estaba Juan Saturnino Cardozo, que venía de Europa, Gerardo Reynoso. Más un plantel brillante de jugadores nacionales. Son épocas. Los valores ahora perjudican. Hay mucha diferencia en lo deportivo y los planteles. Por ahora, el fútbol chileno no se acerca a cosas importantes como se hizo en nuestro momento.

Estaban Ricardo Lunari, Barticciotto, Leo Rodríguez, ahora no hay tantos nombres de ese nivel. ¿Cómo se puede competir así?
- Será que habrá que buscar nuevos sponsors o vender el fútbol chileno de otra forma. Pasa por ahí, por 'Don Dinero'. Una de las cosas en que no estoy de acuerdo, y lo he dicho un momento de veces, ganando que me critiquen algunas veces en Argentina, no me gusta que haya cinco o seis argentinos y brasileños, y por Chile solo tres. O tres equipos de Perú. En mi época jugaba campeón y subcampeón. Así tendría que ser. El dinero se repartiría realmente como tiene que ser.

"No pierdo la esperanza de dirigir en el fútbol chileno. Me lo gané como jugador. Me pareció muy poco los siete partidos por lo que hice como jugador. Habiendo técnicos que nos los conoce nadie" - Juan Carlos Almada

Los años han pasado y hace bastante fue su época como jugador de la UC. ¿Cómo recuerda su paso por el equipo?
- No hace falta que lo recuerde yo. Lo recuerdan los hinchas y eso es lo más importante. Me lo hacen saber. Hace unos días fue el aniversario de mi fichaje por la UC. El cariño me lo hacen recordar permanentemente. Hasta mi lesión en la rodilla me fue bien en todos lados. Para mí el paso por la UC me dejó la deuda de haber coronado la final de Copa Libertadores, pero para llegar a la final hay que jugarla primero.

A parte de su estadía en Chile como jugador, también estuvo en Naval como DT durante un corto tiempo. ¿Le quedó esa espinita clavada?
- Nunca más me dieron una chance de dirigir. Justo me agarró el tema del terremoto. Dirigí siete partidos y se fueron los extranjeros. Mi familia no quería saber nada con las réplicas tras el terremoto. Yo renuncié. No fue por resultados futbolísticos. Pensé que iba a tener más chances, pero no se dio. No pierdo la esperanza de dirigir en el fútbol chileno. Me lo gané como jugador. Me pareció muy poco los siete partidos por lo que hice como jugador. Habiendo técnicos que nos los conoce nadie y han tenido muchas más oportunidades que yo.

El terremoto que sacó a Juan Carlos Almada de Chile y su momento como DT

¿Cómo vivió ese terremoto en 2010?
- Volví a nacer jajaja. Estaba a tres cuadras del puerto. El edificio quedó parado. A las 3:45 am golpeo la cama tres metros hacia el ventanal. Me pegué diez mil golpes para bajar. Nos quedamos ahí la plaza y todos estábamos pensando en si venía el agua o no. Subimos para arriba un grupo y después vino al agua. Al día siguiente bajé y pensé en lo que me hubiera pasado si seguía ahí. Todo esto me trajo problemas de ataques de pánico. Gracias a Dios lo puede solucionar. Fue un error no haber sacado a los militares a la calle. Después del destrozo fue un día y medio tremendo. Había robos, era tierra de nadie. Yo me quedé hasta que no aguanté más, pero no por resultados. Fue porque estaba solo y seguían las réplicas.

¿A qué se está dedicando hoy en día?
- Yo vivo en la pampa y trabajo en la Primera División de la Liga Pampeana. Hay 15 equipos en esta zona. Estoy a 100 kilómetros de mi casa. Relativamente no es importante, pero me tiene entretenido y hago lo que me gusta. Me quedé con muchas ganas de jugar fútbol y soy entrenador por eso. Ser entrenador es mucho más difícil que sor jugador porque se depende de ellos.

Publicidad