Publicidad

Gira por Europa y encontrarse con Pellegrini, el desafío que se le viene a Patricio Galaz como DT: "Quiero ver al Betis y Barcelona en España"

  • Fútbol Nacional

Desde Argentina, Patricio Galaz habló con D13 sobre sus planes como DT. El histórico goleador quiere terminar su preparación en Europa.

Publicidad

El diciembre de 2020, Patricio Galaz (45) regresó a Calama para convertirse en el director deportivo de Cobreloa. El histórico delantero regresó al lugar donde conquistó tres títulos y dos distintos como máximo goleador, además de erguirse como el goleador del mundo en 2004.

Pergaminos y distinciones que se pudieron repartir en su labor como directivo del cuadro loino, lugar en el que acabó marchándose un año después tras una campaña en la que el cuadro minero casi termina descendiendo a Segunda División.

Revisa acá la primera parte de la entrevista

Ahora, Patricio Galaz habló con Deportes 13 sobre su vida tras salir de Cobreloa en 2021 y sus próximos desafíos. El exseleccionado chileno terminó su cuso como DT y se prepara para viajar: "De momento no tengo pensado en dirigir antes de ese viaje a Europa. Me gustaría mucho ver a Pellegrini que fue mi técnico en Católica".

- ¿A qué se está dedicado hoy en día tras salir de Cobreloa?
- Yo me vine a Argentina a hacer el curso de entrenador. En noviembre del 2016 llegué y hasta 2018 hice el curso de técnico. Eran dos años de clases de lunes a jueves, full. Me tenían todo el fin de semana viendo fútbol. Recién como técnico uno se da cuenta de muchas cosas que cuando jugador no se percata. Es totalmente diferente. Cuando hice el curso me di cuenta de que no estaba ni un 3% capacitado para dirigir. Tenía preparada una gira a Europa como fin de mi preparación, pero con el tema de la pandemia no la pude hacer. Después salió de Cobrolea y me fui a Calama. De momento no tengo pensado en dirigir antes de ese viaje a Europa. Me gustaría mucho ver a Pellegrini que fue mi técnico en Católica. Quiero ver la diferencia de cómo se entrena hoy a diferencia de ese tiempo.

- ¿Qué más le gustaría hacer allá?
- También me gustaría ir a Italia. Mi idea es ver una semana completa el trabajo de las divisiones menores en el Inter de Milán. Quiero ver al Betis y Barcelona en España. En Francia ver un par de equipos y así aprovechar. Ojalá estar dos meses viendo los trabajos de equipos potencias a nivel mundial.

- ¿Esto sería el próximo año?
- Si, el próximo año. Ahora estoy aprovechando de dejar de lado un poco el fútbol. Fue muy fuerte lo que vive en Calama. Vi muchas cosas que nunca pensé que podían pasar en el fútbol. Uno siempre está en la otra vereda, del jugador. Ser director deportivo de un equipo es complicado. Es tomar decisiones que uno como jugador ni pensaría. También me ayudó a éster insertado en el fútbol. Todo lo que viví me servirá cuando sea entrenador.

- Fue jugador, dirigente y próximamente DT. Una carrera integral...
- Si, son cosas que dejan mucho. Aprendí harto y fue bueno. La mirada que uno tiene como futbolista y la mirada de un director deportivo, que es cerca de un DT, es distinta. Son complementos y sirven mucho. Independiente de todo lo que pasó en Cobreloa, fue positivo porque me dejó mucho aprendizaje.

"Cuando yo llegué encontré una institución amateur" - Patricio Galaz

- ¿Por qué Cobreloa no ha logrado ascender a Primera División? Llevan seis años en Primera B.
- Lamentablemente y por algo bajo a la B, hace tiempo que en Cobreloa no se venían haciendo bien las cosas. Era normal que tocaran fondo. Hoy sigue igual, aunque deportivamente lo bueno es que está peleando arribo. Lo que se vive dentro del club es lo que ha llevado a que Cobreloa no sea la institución de antes. Cuando yo llegué encontré una institución amateur. Tratamos de darle un poco más de profesionalizamos. Cuando llegué ninguno de los jugadores se quería quedar y otros no quería llegar porque sabían lo que se viví adentro de Cobreloa. Más que nada trabajé por el cariño que le tenía al club. Como jugador estuve muchos años en Copa Libertadores y jugué cuatro finales seguidas. El nivel en Cobreloa cuando llegué era terrible. La gente estaba muy agradecida conmigo. Me pone triste ver que nuevamente hay problemas internos en el club. El cariño siempre estará.

- Sacando ese paso como director deportivo, tuvo momentos brillantes como jugador. ¿Cuál es el momento más bonito que le dejó el fútbol?
- La verdad es que viví varios momentos lindos en varias categorías. Lo que viví en el Mundial Sub-17 cuando salimos terceros del mundo. Fue un proceso de tres o cuatro años. Fueron varias giras y tiempo juntos con el plantel. De repente nos topamos y siempre son saludos afectuosos por lo que vivimos. También viví momentos lindos en las inferiores de la UC, donde también tuve muchas giras y salí goleador en torneos internacionales. Tengo lindos recuerdos de jugadores que no llegaron a ser profesionales. Ya después cuando salí campeón en el 97 fue un momento muy especial. Luego en Cobreloa obtuvimos muchas cosas como grupo y también a nivel individual. Fue el momento de mi carrera que más disfrute.

- En 2004 fue el máximo goleador del mundo en Cobreloa, ¿se sentía capaz de jugar en un fútbol mejor como Europa?
- El 2004 fue el término de un proceso que venía del 2001 cuando llegué a Cobreloa. En ese año pasamos de fase en la Copa Libertadores y también llegó mucha gente nueva. Ese mismo año jugábamos una final y yo llegaba sabiendo que era el máximo goleador, pero para mí era más importante obtener el campeonato que el galardón. Decía que prefería mil veces ser campeón ahora que ser el goleador del mundo. Al final se dieron ambas cosas.

Publicidad