Gabriela Parra, presidenta de Deportes Concepción: "El problema de las S.A. no es la ley, sino la poca fiscalización"
- Fútbol Nacional
La nueva presidenta de la SADP de Deportes Concepción atiende a Deportes13 y nos cuenta de sus proyectos con el cuadro lila, su visión de las SADP y del machismo en el fútbol.
Es una de las pocas mujeres en la historia del profesionalismo que ha ocupado cargos de poder. En este caso, Gabriela es la nueva regenta de la Sociedad Anónima Deportiva Profesional (SADP) de Deportes Concepción, quienes quieren demostrar que “otro fútbol es posible”, a cargo del cuadro “inviable”.
Parra es lila hasta la médula. Ingeniera de profesión, trabaja en el Servicio Público: “la gente que me conoce sabe que soy de Deportes Concepción. De hecho, todo mi escritorio es lila (...) me han felicitado inclusive los jefes del Servicio donde trabajo”.
¿Cómo llega el ofrecimiento para ser presidenta de la SADP?
La designación de los directores de la SADP ya estaba dictada por el Club Social y Deportivo. El directorio era encargado de elegir quienes eran presidente y vicepresidente y, ahí se da la instancia para que asuma la presidencia.y con la vicepresidencia de Víctor Tornería que es el anterior presidente y generaba así el espacio de inducción, y en caso que yo no esté él pueda tomar el mando.
Cuáles son los pilares de la gestión, pensando en la estela que deja el Club Social y en las anteriores gestiones que ha tenido la SADP del cuadro lila.
Es un modelo inédito, pensando que somos la única SADP que es administrada por la Corporación, a diferencia de otras corporaciones que han cedido o concesionado derechos a las sociedades anónimas (...) Somos el club de Segunda que más hinchas lleva, inclusive diez veces más que varios equipos de la categoría, codeándose en cantidad con clubes de primera, siendo una de nuestras principales fuentes de ingreso. Entonces, la SADP tuvo que trabajar de la mano del hincha, fue un proceso difícil para la antigua administración y por eso es que esta administración, que ingresó a fines del 2021, quiso marcar esta diferencia en el ámbito social (todo lo que no signifique fútbol profesional) y la SADP.
¿Cuál es el principal objetivo de esta administración?
El objetivo es fortalecer la estructura y buscar la competencia deportiva . Se suma José Miranda, ex jugador de club y por casi 16 años gerente deportivo. Él nos ayuda a transmitir los valores del club. y en lo otro, sentar las bases que permitan un crecimiento sustentable y sostenible financieramente, buscar los medios para que el ingreso por borderó pueda conversar también con otros modelos de negocios. Contamos con el apoyo de empresarios locales que nos ayuden a buscar un modelo transparente y conseguir que el club sea de verdad de los hinchas (...) cualquier toma de decisiones y aprobación o no del plan estratégico, debe aprobarse en una asamblea de socios.
Me imagino que aún está el recuerdo de Fuerza, Garra y Corazón… Me imagino que de ahí se tienen que sacar muchas enseñanzas
Sí… de hecho, muchas de las cláusulas que quedaron estipuladas en las escrituras son “anti Fuerza, garra y corazón”, “anti Tallarico”, “anti Jadue”, como por ejemplo que no se puede contratar servicios de directores, o venderse acciones a ellos mismos, o venderse pases de jugadores entre sí… Entonces, desde el punto de vista jurídico está todo muy ordenado, entonces va a ser muy difícil que pase de nuevo.
“El problema no es la ley… es la no fiscalización”
Gabriela, desde tu perspectiva, podrías darme un análisis del modelo SADP y de la legislación sobre las mismas.
Hice algunos trabajos y estudios académicos sobre el tema y, estudiando la ley, yo pienso “esto debería funcionar”, pero no sirve de nada la ley si no hay fiscalización, si nadie regula y eso es lo que está pasando ahora. Porque todo lo que no debe hacerse, está regulado y eso es lo que está pasando ahora. No hay fiscalización.
¿Crees que la Comisión para el mercado financiero (CMF) se hace poca para la cantidad de cosas que hay que fiscalizar?
Si… es más, las SADP tienen doble fiscalización: la ANFP, la CMF y en algún caso menor, el IND, pero, ninguna de ellas está fiscalizando que esta normativa se lleve a cumplimiento. Por ejemplo, algo tan mínimo como las memorias y balances… Las SADP están haciendo lo que quieren, pero no es un problema de la ley, es un problema donde no hay control.
Un problema es el conflicto de intereses que debería estar fiscalizado en el fútbol…
Claro, entiendo que se está trabajando en una modificación legal donde no se permiten eventuales conflictos de intereses. Nosotros ya avanzamos en eso prohibiendo, como te contaba antes, los nexos cruzados entre el directorio y empresas relacionadas.
Deportivamente, me imagino que te hace ilusión ser la presidenta que deje al Conce en el ascenso…
Ya estar aquí, haciendo historia, siendo la primera mujer que preside Deportes Concepción, es un tremendo orgullo, y poder contarle a mis nietos esto… Porque si logramos el ascenso, administrativamente nos cambia todo… La Segunda División, de profesional, tiene solo el nombre. No contamos con ningún apoyo, tenemos que autofinanciarnos en una división que es muy competitiva y, ascender pronto, nos cambia todo el panorama administrativo y nos ayudaría a mantener el modelo donde esperamos que el club sea exclusivo de los hinchas.
Fútbol y mujeres
Son pocas las mujeres que han tenido cargos de relevancia en el fútbol chileno… Sin ir más lejos, Lota Schwager tuvo en los ochentas una gerenta general… Te hace ilusión ser la gran revolucionaria del fútbol en Concepción?
Si, totalmente… además, como modelo, somos un poco rebeldes, no hemos querido dar nuestro brazo a torcer, no permitimos que deportes concepción desapareciera… y, después de la desafiliación, construimos de nuevo el club, avanzamos de etapa muy rápidamente, y llegamos al fútbol profesional con nuestro modelo que nosotros creemos que es viable, cuando nos dijeron que el equipo era inviable… queremos ser un equipo revolucionario, queremos ser un equipo que sea revolucionario.
Eso lo refrendan con una presencia mayoritaria de mujeres
Es importante la presencia del género. Iberia también tiene una presidenta, pero ellos funcionan como una empresa… Es un modelo diferente a lo que estamos buscando. Tenemos una comisión de género, tenemos muchas mujeres en la SADP y en el club social… Esto es parte de lo que pasó post-desafiliación. Nosotras también somos hinchas y podemos tomarnos los espacios, en un espacio que históricamente es machista. Es poca la cantidad de clubes que tienen un protocolo de género… Aún siendo que ya pasó el plazo para adoptarlo. A eso quiero ir con lo que la ley no es el problema. El problema es que si a marzo del 2021 y no se adoptó y no se fiscaliza y no se hace nada al respecto, ahí se van dando esas situaciones irregulares. Pero a la vez, abre una puerta a que los clubes puedan tomar un enfoque de género, y las mujeres se empoderen de los espacios y ganen espacio en sus clubes.
¿Había mucho machismo en Deportes Concepción?
Afortunadamente, en lo administrativo, no. Si bien el primer directorio eran solo hombres… pero cuando nos fuimos acercando, nunca se nos cerró la puerta. Nos conocemos desde hace mucho tiempo. Nos pillamos en los viajes, el estadio… Nos facilitó el trabajo y estamos acá porque nos hemos ganado el espacio con mucho esfuerzo y acá queremos demostrar que nosotras podemos.