"Fue lo más fuerte que nos ha ocurrido": el lamento de la ANFP después del Clásico Universitario
- Fútbol Nacional
El gerente de operaciones y de seguridad del ente rector del fútbol chileno, Felipe de Pablo, hizo una fuerte autocrítica por lo ocurrido en Concepción.
Los 31 minutos del Clásico Universitario no sólo dejaron el partido entre Universidad de Chile y Universidad Católica inconcluso, sino que también una enorme tarea en materia de seguridad, además de una fuerte autocrítica por parte de la Asociación Nacional del Fútbol Profesional.
Leer también... ¡Pese a que se jugaron 31 minutos! Azul Azul no piensa devolver el dinero de las entradas del partido
Así lo aseguró Felipe de Pablo, gerente de operaciones y seguridad de la ANFP, quien calificó lo sucedido después del encuentro en Concepción como "lo más fuerte que nos ha ocurrido en términos mediáticos y sobre todo en temas de seguridad".
En conversación con La Tercera, el dirigente reconoció que "claramente tenemos una crisis de seguridad a nivel país, pero también a nivel de fútbol. Hemos levantado 10 puntos en las reuniones de esta semana y por quinta vez le hicimos una solicitud de reunión al gobierno. Nos respondieron rápidamente y nos esperan para conversar sobre nuestras propuestas y los que tienen ellos".
"Lo que queremos es escuchar a todas las partes, agradecemos que el gobierno lo sienta de la misma manera", agregó De Pablo, quien también aseguró que se debe "trabajar de la mano con Carabineros. Claramente ha quedado demostrado que cuando ellos han sido parte del operativo con una cantidad importante de efectivos, cambian las condiciones de seguridad. Y ahí ya tenemos la primera alerta".
La autocrítica de la ANFP después del Clásico Universitario: "El problema al interior del estadio es nuestro"
Eso sí, De Pablo no quiso escapar de la responsabilidad que tiene el organismo de Quilín con respecto a la seguridad dentro de los estadios, ya que fue enfático en que "nosotros somos los primeros en reconocer que el problema en el interior del estadio es nuestro. Y digo nuestro; de los clubes, y nosotros como liderazgo de la ANFP. Así fue la instrucción que dio el presidente Milad, que ha pedido dedicación exclusiva".