Publicidad

"Fernando Díaz me dijo 'gracias, me salvaste'": César Huanca relata sus días más difíciles en las filas de Coquimbo Unido

  • Fútbol Nacional

El delantero fue el autor de la conquista que le permitió al cuadro pirata zafar del descenso. Sin embargo, debió luchar durante mucho tiempo con la desmotivación de no ser considerado por Fernando Díaz.

Publicidad

Coquimbo Unido rescató un empate 1-1 ante Curicó en la última fecha y de manera milagrosa logró zafar del descenso en la recta final del Campeonato Nacional, hecho que hasta hoy tiene con la sonrisa de oreja a oreja a los hinchas del puerto. 

El autor de aquella conquista que le permitió al cuadro pirata aferrarse a Primera División fue César Huanca, quien festejó eufóricamente con un parche en su ojo y se ganó la adoración de todos los hinchas que esperaban desahogar el grito de gol. 

Sin embargo, en conversación con Deportes13, el delantero oriundo de Iquique relató sus días más difíciles en el elenco 'aurinegro', donde debió semana a semana debió combatir con la desmotivación de no ser considerado por el técnico Fernando Díaz. 

Fue dura la temporada para Coquimbo Unido, prácticamente los daban por descendido y debieron dar la pelea hasta el final. ¿Cómo lo viviste tú a título personal?

-Para mí fue muy crítico porque en los últimos partidos el 'profe' no me citó por decisión técnica. Uno siempre se esfuerza y se entrena el doble para jugar y desmotiva mucho no hacerlo. Gracias a dios en los últimos dos partidos pude entrar y marcar los goles que fueron importantes: Contra Unión Española, en el que íbamos perdiendo 1-0, y contra curicó para mantenernos en Primera.

¿Cómo te tomabas el hecho de que semana tras semana el entrenador te dejara fuera de la nómina?

- La primera vez que no me citó fue con Huachipato y fue duro porque uno siempre quiere aportar al equipo. La primera semana me lo tomé pésimo, pero después mis compañeros me aconsejaron y desde ahí me propuse entrenar el doble y dar el mil por ciento para que el DT viera que merecía jugar. Gracias a dios anduve bien en los entrenamientos y me gané el puesto a puro esfuerzo y perseverancia. Lo bueno es que le respondí bien al 'profe'. 

César Huanca: "El profe me dijo 'gracias, me salvaste'"

De no estar considerado, pasaste ser el delantero que aparecía en los partidos más trascendentales. ¿Hubo alguna conversación con Fernando Díaz después de todo? 

-Si. Al final del partido con Curicó me habló el 'profe' y me dijo que muchas gracias, que lo había salvado. No solo me felicitó por el gol, sino que por el desempeño que había tenido los últimos partidos en lo grupal y en lo personal. Así que eso me deja tranquilo. Yo también después le decía en broma 'profe, recuerde que lo salvé'. 

Se vio que celebraste con todo el gol ante Curicó Unido, ¿Se te vino a la mente algo en particular?

-Las semanas en que no me citaban, hablé con mi representante y él me decía que le siguiera metiendo, que en una de esas me iba a tocar entrar los últimos partidos y salvaría la categoría. Además tengo familia en Coquimbo por parte de mamá y también me pedían que los salvara de no bajar a segunda. Ese día en la cancha yo tenía un presentimiento que iba a anotar, entonces se me vinieron a la mente todos esos momentos difíciles que tuve que pasar.

El futuro de César Huanca y Coquimbo Unido

El atacante de 21 años se encontraba a préstamo en Coquimbo, por lo que ahora debe regresar a Huachipato y ver qué deciden los dueños de su pase. Sin embargo, aun no logra desligarse del todo de su último equipo, puesto que sigue pendiente la decisión del Tribunal respecto al partido entre Deportes Antofagasta y Palestino, lo que podría cambiar la suerte de los 'piratas'. 

"Ese tema lo hablamos con el 'profe' cuando nos reunimos el lunes, y según él y el presidente del club, dijeron que era casi imposible que el fallo se revirtiera. Solo queda esperar, uno nunca sabe lo que puede pasar. Dios quiera que no se juegue, porque fue mérito de nosotros al ganarnos la permanencia en cancha", sostuvo confiadamente César Huanca.  

Publicidad