Publicidad

Enrique Osses no descartó que pueda existir mafia en el arbitraje chileno

  • Fútbol Nacional

El ex árbitro FIFA se refirió al conflicto de los jueces chilenos e hizo eco a los rumores de una mafia: "me dolería mucho, pero no puedo descartarlo"

Publicidad

Enrique Osses sacó la voz respecto al conflicto que envuelve al arbitraje chileno. El ex árbitro FIFA, que fue la cabeza de la Comisión de Árbitros por cerca de dos años luego de su retiro de la actividad en 2016, es una voz autorizada para hablar de las polémicas entre el Sindicato de Árbitros, Javier Castrilli y la ANFP. 

El ex juez, está radicado en México, a cargo del arbitraje en aquel país. En conversación con La Tercera y se refirió a su labor en el fútbol mexicano. “Llevo alrededor de 15 meses acá. Estoy súper contento con la oportunidad que se me dio. La federación mexicana es bastante grande, bastante organizada. ¿Qué hago acá? Soy el director técnico del área arbitral. Tengo a cargo toda la instrucción técnica de los árbitros, tanto en la cancha como en el VAR”. 

Al ser consultado por el conflicto arbitral en el fútbol chileno, Osses no se guardó nada a la hora de criticar lo ocurrido. "Estamos frente a la peor crisis administrativa y dirigencial del arbitraje. No recuerdo otra ocasión en que los árbitros hayan decidido parar las actividades. No recuerdo que haya habido escuchas de audios, no recuerdo denuncias de presiones indebidas. Si ha habido tantos cambios de dirigentes, de la cabeza de la Comisión de Árbitros, quiere decir que no se ha hecho un buen trabajo y la evaluación es mala", aseguró.

Enrique Osses tuvo palabras para los audios filtrados por Francisco Gilabert, comentando que, "el audio que escuché de Gilabert me parece súper coloquial, casi que entre dos amigos tomando algo. Esa información salió de los propios árbitros y me parece totalmente inapropiada e inoportuna; eso falta a las confianzas. Más que el punto de si es verdad o no el audio de Gilabert, me parece que hay que revisar y ponerle atención a por qué los árbitros llegan a cuestionar a la jefatura de presiones, de situaciones extrañas, por qué se llega a ese modus operandi.

Osses crítica al Sindicato de Árbitros y responde a las acusaciones de mafia

Enrique Osses, al igual que Javier Castrilli, fue despedido de su cargo por Pablo Milad por problemas con el Sindicato de Árbitros. Así recordó la situación el ex juez FIFA. "Desde que yo salí estaban estos problemas. Por eso mismo yo creo que tuve que dar un paso al costado y la dirigencia decidió hacer un cambio. Yo, como presidente, representaba a la ANFP, y existía un problema entre el sindicato y los agremiados. No se llevaban bien con la directiva que habían elegido. Decidieron hacer un cambio, me sacaron a mí porque era el hilo más delgado". indicó

Al ser consultado por una posible mafia en el arbitraje chileno, Osses no descartó la situación. "Hasta donde yo estuve como presidente de la Comisión de Árbitros, el 28 de agosto de 2020, lo descarto absolutamente, de manera tajante. Ahora, no estoy en Chile hace 15 meses. Me costaría creerlo, me dolería mucho, pero no puedo descartarlo. A la luz de los hechos, ha habido situaciones totalmente anormales que se deben esclarecer fuertemente para dilucidar todos los hechos que se han denunciado". comentó

Agregando que, "hay un montón de empresas que trabajan en relación a estos posibles amaños de partidos que funcionan de manera subterránea para buscar ciertas complicidades en el fútbol. Nunca he tenido información de que el fútbol chileno haya estado en el ojo de estas empresas o de investigaciones que generen este tipo de situaciones. El fútbol chileno está limpio, pero hay que velar para que esta limpieza se mantenga y no exista ninguna duda de que Chile tiene una competencia limpia, creíble, transparente".

 

Publicidad