En Rapa Nui recordaron la desconocida pelea previa al duelo ante Colo Colo: "Se agarraron a chuchadas... y quedó la cagada"
- Fútbol Nacional
Hace 13 años, Colo Colo visitó Rapa Nui por la Copa Chile. En los locales, Koro Pate jugó con 15 años. Hoy, el jugador recuerda aquel histórico enfrentamiento.
El 5 de agosto de 2009 es una fecha que Koro Pate recuerda como si fuese ayer. Con solo 15 años, el joven nacido en Rapa Nui jugó ante Colo Colo por la Copa Chile en el denominado "Partido del Siglo" por la FIFA. Estando en la banca, una lesión del portero titular hizo que, el entonces adolescente, ingresara a los 37' en un estadio completamente lleno.
"Quedé marcado por Aldo Shiappacasse y desde ahí todos me llaman 'Koropate'. Antes solo me decían Koro", parte diciendo entre risas el isleño, hoy con 28 años y dos hijas.
Tras el partido ante el Cacique, Koro Pate siguió con el fútbol, pasó del arco a la delantera y también se metió en el mundo del canotaje polinésico, siendo seleccionado chileno, lo cual le ha permitido viajar por Nueva Zelda, Tahití y Brasil, entre otros países.
En diálogo con Deportes 13, Koro recuerda el partido que tuvo la Selección de Rapa Nui contra Colo Colo hace más de 13 años. Un partido que acabó 4-0 a favor de los albos: Una discusión entre el PF de Colo Colo y el DT local; el rechazo a Raúl Olivares y varias anécdotas más. "Ya veía que se agarraban a combos", rememora.
¿Qué recuerdos tienen de ese partido?
- Ese partido me trae los mejores recuerdos. El haber sido convocado a la Selección de Rapa Nui y haber podido jugar un partido profesional, que es el sueño de cualquier niño, aunque fuera en un estadio chico con nuestra propia gente. Eso fue lo más lindo.
Le tocó entrar en el primer tiempo por la lesión de Emilio Calvo. ¿Cómo se sentía en ese momento antes de entrar?
- Nervioso y ansioso a la vez. Con la adrenalina a mil. Con 15 años estaba por jugar un partido profesional. Fue un partido que quedó en la historia para siempre. Antes de empezar el partido nuestro entrenador (Miguel Ángel Gamboa) dijo que nos iba a dar la oportunidad de jugar, aunque fueran 20 minutos, para sentir la sensación. Se dio antes de tiempo así que mejor para mí (se ríe). Yo jugaba de arquero, pero ahora estoy de delantero.
A propósito de Miguel Ángel Gamboa, un histórico de la Selección Chilena. ¿Cómo fue ser dirigido por él durante un mes?
- Para nosotros fue un cambio radical. Tuvimos que dejar la cancha en la que siempre había entrenado, que era de pasto natural mezclado con champa, porque la debían arreglar para el partido contra Colo Colo. Nos fuimos a entrenar a una cancha que estaba con piedras, tierra, pasto y donde te tirabas y era caer sobre cemento. Entrenamos juntos un mes antes que llegara Gamboa y nosotros no sabíamos que él iba a ser nuestro entrenador. Nuestro DT se llama Héctor Osorio. Era todo muy amateur, pero con la llegada de Gamboa empezamos a entrenar en lo táctico y lo técnico, porque nosotros sabíamos jugar, pero la agarrábamos y corríamos nomás. Él nos fue enseñando lo que más pudo. Igual le dimos pelea a Colo Colo. Algunos decían que nos iban a meter un 20-0. Los tuvimos ahí agarrados.
Les faltó el gol para coronar un gran partido... ¿Cómo se vivió el ambiente del partido?
- Si, de hecho, hubo un gol, pero dio en la mano antes de entrar en el arco. Hubiéramos estado de fiesta. Toda la isla estuvo paralizada por ese partido. Fue emocionante. En la semana previa estaban todos vibrantes. En un momento teníamos 40 jugadores. Ahí se empezó a hacer un filtro, salieron 10 y después 10 más. Y no se iban amurrados. Siempre apoyándonos todos. Era rico el ambiente, se sentía muy unida la gente. El día del partido.
"El mejor jugador que vi fue Bogado. Tenía un pencazo que se me llegaban a desarmar las manos. Nadie lo podia parar tampoco. Había que aperrar nomás" - Koro Pate
¿En los años siguientes no volvieron a recibir invitaciones para la Copa Chile?
- Después no nos invitaron, no sé qué habrá pasado. Igual seguimos participando en el Campeonato de Pueblo Originarios en Santiago, en La Florida. Ahí sacamos el primer lugar y nos fuimos a jugar a Chillán. Después el último torneo fue en Limache. También estuvo la Copa América de Pueblos Originarios que se hizo en Peñalolén. Ahora hemos estado parados por pandemia. He estado en todas las convocatorias.
En el partido ante Colo Colo jugó contra Luis Mena, Ezequiel Miralles, Cristián Bogado, entre otros jugadores. ¿Cuál fue el que más lo impresionó?
- Ya jugar con un equipo profesional era algo fuerte, especialmente para mí que era un niño. El mejor jugador que vi fue Bogado. Tenía un pencazo que se me llegaban a desarmar las manos. Nadie lo podía parar tampoco. Había que aperrar nomás.
"Ahí se levanta nuestro preparador físico y le empieza a gritar al de Colo Colo:"¿Quién eres? No sabes ni una huevada. ¿Quién te enseñó a ser PF?" Se empezaron a levantar todos y quedó la caga"
¿Pudo intercambiar polera con algún jugador de Colo Colo?
- La polera me la quería intercambiar el arquero Raúl Olivares, pero no se la quise cambiar. Esa polera ya me la habían pedido antes y tenía un compromiso. Lo malo es que yo no era de Colo Colo, sino lo hubiera cambiado al tiro. Mis compañeros se estaban peleando las poleras. Al final la polera se fue a Italia con un amigo.
¿Pudieron compartir con los jugadores de Colo Colo más allá del partido?
- Tengo una anécdota que no se si haya sabido antes. Colo Colo se quedaba en un hotel que se llama Ocean y durante la comida nos sentamos todos a su lado. Ante de comer hicimos un curanto tradicional que se hace acá en la isla para compartir y transmitir buenas energías, pasarla bien. Estábamos comiendo y después entra el PF de Colo Colo (Jorge Fleitas). Ahí se agarraron a chuchadas con Gamboa. Tenían una bronca ahí, no sé qué pasó. Parece que habían tenido un problema antes. Ahí se levanta nuestro preparador físico y le empieza a gritar al de Colo Colo "¿Quién eres? No sabes ni una huevada. ¿Quién te enseñó a ser PF?" Se levantaron todos y quedó la caga. Se sintió un ambiente tenso y cagó toda la concentración. Fue loco. Ya veía que se agarraban a combos. Ellos (Colo Colo) igual siempre buena onda y tirándonos para arriba.
La vida de Koro Pate tras este partido ante Colo Colo: Canotaje, viaje por el mundo y sus ganas de volver a la Copa Chile
En ese momento tenía 15 años, pero ya han pasado 13 años desde ese partido en 2009. ¿Qué ha sido de su vida?
- Acá hacemos de todo. Estoy metido en el deporte, en el canotaje polinésico. Estuve viajando a los Mundiales y Sudamericanos. Ahora soy papá, tengo dos hijas y mi familia. Estoy trabajando en la descarga de barcos. Lo bueno es que he tenido pega. Con la pandemia acá la isla está parada, hay un vuelo a la semana. Mucha gente no tiene trabajo porque no hay turismo.
¿A qué parte le ha tocado ir por el canotaje?
- He viajado a Nueza Zelanda, Taití, Brasil, Argentina, Perú y Nueva Caledonia.
¿Le gustaría que los invitara de nuevo a la Copa Chile?
- Si, obvio. Sería ideal que nos volviera a invitar. Nosotros lo vemos como el futuro para nuestros jóvenes. Nosotros ya nos estamos poniendo viejos y la idea es que los más chicos tengan la posibilidad de participar también en la Copa Chile. Que la ANFP ponga la mano en el corazón y nos invite.
¿Ahora contra la U o la UC?
Contra quien sea. La idea es que nos inviten para que el fútbol en la isla siga subiendo su nivel. Si seguimos jugando amateur no surgiremos futbolísticamente. Si la ANFP nos da el apoyo podemos profesionalizar más el fútbol acá en la isla. Necesitamos de su apoyo.