El portazo de Colo Colo y Gustavo Quinteros a los jóvenes en 2023: tiembla el proyecto 60-40
- Fútbol Nacional
Tras un 2021 lleno de minutos, los jovénes perdieron protagonismo durante 2022 en Colo Colo. Lo mismo se espera para esta temporada.
En 2019, Gabriel Ruiz-Tagle, presidente de Blanco y Negro en ese entonces, dio a conocer el ambicioso proyecto 60-40 que buscaba tener un 60% de jugadores formados en Colo Colo como parte del primer equipo de la fecha a 2025.
Con el paso de los años, el Cacique ha visto varios jóvenes sumar minutos, ser titulares y también otros que han salido por la puerta de atrás. Con la llegada de Gustavo Quinteros en 2020 el proyecto dio pintas de estar en buen camino junto a una generación prometedora.
Jeyson Rojas, Luciano Arriagada, Joan Cruz, Daniela Gutiérrez, Vicente Pizarro, Alexander Oroz y Bruno Gutiérrez han sido parte de los juveniles que más acción ha visto junto a Quinteros en las últimas temporadas.
El problema radica en que, sacando a Pizarro, el resto no ha podido ganarse un puesto de titular y el DT ha ido rotando con ellos, quedando muchas veces fueras de la convocatoria. También se ha insistido por la llegada de refuerzos para cubrir posiciones.
En este marcado de pases Colo Colo ha buscado desesperadamente el fichaje de Matías Catalán desde Argentina para cubrir la banda derecho que quedó vacía tras la partida de Óscar Opazo. Un puesto donde están Rojas y Gutiérrez, ambos de los jóvenes más usados por Quinteros, pero que de todas formas no son suficientes para él.
"Laterales derechos tenemos muy buenos como Bruno y Jeyson, que son de proyección y todavía no han alcanzado el nivel que pueden llegar a tener. En cualquier momento pueden ser los mejores del país en el puesto, pero les falta experiencia", afirmó el DT.
En delantera, Joan Cruz fue cortado por el técnico boliviano-argentina durante la campaña pasada luego de haberse ganado un hueco en el equipo en 2021 con grandes actuaciones, que quedaron en el olvido luego de un 2022 donde solo jugó dos encuentros.
Alexander Oroz fue otro de los volares albos que tuvo varias opciones la temporada anterior, especialmente tras la partida de Pablo Solari. Quinteros confió en él y le entregó minutos, pero finalmente optó por relegarlo a la banca en desmedro de Agustín Bouzat.
Mirando el 11 titular que proyecta Colo Colo para esta temporada, Vicente Pizarro aparece como el único canterano junto a Esteban Pavez, ya mayor en edad. El resto de los juveniles parece relegado a ser banca o incluso a tercera alternativa dependiendo de los fichajes que resten en Macul.