Publicidad

El ex seleccionado de Brasil que cambió el Inter de Porto Alegre por Unión La Calera: “Arturo Vidal es el más grande”

  • Fútbol Nacional

En díalogo con D13, el brasileño Pedro Henrique (21) analizó su estadía en Chile y también habló sobre el presente de Carlos Palacios en Brasil.

Publicidad

A casi 6000 kilómetros de su ciudad natal, Maceió, Pedro Henrique se encuentra en Concón preparándo la segunda ruenda del Campeonato Nacional junto a Unión La Calera. El defensa brasileño llegó a Chile durante enero de este año para vivir su primera experiencia en el extranjero a sus 21 años.

Con paso por el Internacional de Porto Alegre, donde compartió con el chileno Carlos Palacios, y por la Selección Sub-20 de Brasil, el defensa central conversa con Deportes 13 para analizar los primeros seis meses de su estadía en Chile. Una que no ha estado excepta de altos y bajos.

"Me gusta mucho (la vida en Chile), cuando llegué encontré muy distinta la comida, pero ahora estoy más acostumbrado. Acá en Concón vivo bien y tengo buenos amigos. La relación con mis compañeros es muy buena, no pensé que sería tan bueno el trato. Simón Ramírez es mi mejor amigo. Él jugó en Benfica y habla portugués, entonces me ayudó mucho", señala Pedro Henrique en un fluido español. En seis meses, el brasileño no tardó nada en aprender el idioma.

¿Cambió la samba por el reguetón?
- Jajaja sí, pero no me se los pasos de baile. Me encantan las canciones. Escucho harto a Sech y Pailita.

¿Y cómo se ha sentido en estos primeros seis meses en Chile? No debe haber sido fácil la adaptación...
- Me siento bien adaptado acá en Chile. Creo que con el paso del tiempo fui mejorando, en el comienzo fue difícil, pero ahora estoy más acostumbrando. Acá Concón es mue bueno, las personas son tremendas y me tratan muy bien. Hoy me siento más adaptado al club en todo lo que conlleva.

¿Qué tal el nivel del fútbol chileno con comparación al brasileño?
- No se nota mucha diferencia con el fútbol brasileño. La única diferencia es que allá son muchas competencias y acá menos. El nivel de acá es muy alto también. Se nota que muchos equipos pelean arriba y los de abajo igual son buenos. Es distinto porque en Brasil no hay tanto tiempo de recuperación, pero acá se entrena más y hay tiempo. Allá se juega cada tres días.

¿Esa diferencia de competencias marca diferencias en el tema del nivel y el roce?
- Si, afecta el ritmo de juego y el sostener un nivel más alto. Eso es lo distinto.

"Peleamos con un equipo de la Serie A de Brasil como Santos. Sabíamos que iba a ser muy difícil, pero acabaron perjudicándonos mucho con el arbitraje. Todo ese esfuerzo se fue. Hicimos y dejamos todo en la cancha, pero hubo cosas que nos perjudicaron" - Pedro Henrique

¿Con qué expectativas llegó a Unión La Calera?
 - Llegué con la mejor de las expectativas y se cumplió en Copa Sudamericana, pese a que quedamos fuera. Hicimos algo bueno ahí. Cuando llegué tenían grandes expectativas. Yo conocía al DT, Martín Anselmi, que se fue y llegó otro DT, con quien hemos tenido un gran trabajo y estamos haciendo las cosas bien. Las expectativas siguen altas. La Calera es un gran club, con grandes personas y merece estar arriba.

¿Y qué fue lo que le impresionó del país sacando lo deportivo? Otros extranjeros han comentado que les llama la atención el tema de los garabatos, por ejemplo.
- Acá hablan mucho y eso fue una diferencia que noté. Pero me enfoco más en lo deportivo. Hay mucha competencia en Chile, también los que ya tenía observado en la Selección Chilena. Arturo Vidal es el más grande.

Sobre su participación en Copa Sudamericana, estuvieron muy cerca del pase a octavos de final, pero errores arbitrales los dejaron fuera. ¿Cómo se tomaron esa decepción?
- Fue un momento muy difícil, especialmente contra Santos y Católica en la última fecha, pero creo que fue buena experiencia. Dejamos todo dentro de la cancha. Peleamos con un equipo de la Serie A de Brasil como Santos. Sabíamos que iba a ser muy difícil, pero acabaron perjudicándonos mucho con el arbitraje. Todo ese esfuerzo se fue. Hicimos y dejamos todo en la cancha, pero hubo cosas que nos perjudicaron mucho.

¿Cómo fue que empezó en el fútbol? Me imagino que nació con un balón en los pies...
- Si, comencé desde muy chico y a los 14 años me fui al Internacional. Ahí comenzó lo real. Antes de Inter me pasaron muchas cosas y eso debo recoradarlo bien. Tuve muchas dificultades por la situación financiera en mi hogar, pero mi familia siempre trato de entregarme lo mejor para poder seguir jugando. Cuando llegué a Inter todo fue más fácil. Llegar al primer equipo fue un sueño logrado. Yo nací en Maceió, al noroeste de Brasil.

"Aránguiz es un tremendo jugador, siempre hay gente pidiendo que vuelva al Inter. Son jugadores que dejaron huella " - Pedro Henrique

Me imagino que no fue nada fácil lograr el cupo para el Inter. Hay millones de niños que luchan por ese lugar en Brasil...
 - Si, como digo, pase muchas cosas. Intenté muchas veces quedar en un club, gracias a Dios llegué a un buen equipo. Tengo a mi representante, que está conmigo desde niño y me ha ayudado muchísimo. Siempre ha creído en mí. Durante un juego en mi ciudad fue algo del Inter a mirar, le gustó mi partido y me invitó una semana a entrenar al club. Fue ahí como empezó todo.

El Internacional de Porto Alegre es un club muy relacionado a Chile, Elías Figueroa y Charles Aránguiz jugaron ahí. ¿Se habla mucho de ambos allá?
- Se habla mucho Elías Figueroa y Charles Aránguiz, especialmente de Figueroa. Él no es de mi tiempo, pero se habla mucho y la hinchada lo recuerda. Charles Aránguiz es un tremendo jugador, siempre hay gente pidiendo que vuelva al Inter. Son jugadores que dejaron huella.

¿Le tocó compartir con Carlos Palacios en el Inter?
- Si, compartimos poco igual. Carlos Palacios es tremenda persona, muy tranquilo y un jugador muy bueno. Creo que ahora en Vasco está más feliz, más suelto como se dice en Brasil. Está mejorando. En el Inter no le fue nada fácil por la distancia con la familia y estar en nuevo país. No es fácil salir de tu zona. Se necesita tiempo.

¿Cree que él tiene lo necesario para triunfar en Brasil?
- Tiene tiempo para mostrar todo el potencial que tiene. Insisto, Carlos Palacios es muy bueno. Vasco le va a dar la oportunidad para que se consagre.

La experiencia de Pedro Henrique en la Selección Sub-20 de Brasil

Le tocó jugar en las selecciones menores de Brasil, ¿cómo fue esa experiencia?
- Fue un momento muy bueno. Lo aproveché al máximo porque era un sueño que tenía. Me tocó jugar contra Chile y un compañero, César Pérez. Ahí compartí con Yuri Alberto que está en el Zenit, tremendo jugador, Morato del Benfica y varios otros que están en la Serie A de Brasil.

¿Su intención es seguir en Chile o volver a Brasil? ¿Le gustaría aspirar a llegar a un grande?
-Tengo contrato con el Inter, pero hoy soy de La Calera. Me gusta la manera en que se maneja y trabaja el club. Me cambió mucho lo que pensaba. Me encantaría seguir acá para seguir jugando y ser titular en el club. Acá los grandes son muy buenos equipos, conocidos hasta en Brasil. Si me toca un día voy a estar muy feliz.

Publicidad