El arbitraje en el banco de acusados: los cuatro “goles fantasmas” que han remecido al Ascenso
- Fútbol Nacional
En Calama, el juez Patricio Blanca validó un gol inexistente a Cobreloa. En lo que va de años, ya son varios los episodios con errores groseros e infantiles.
Un verdadero desastre ha protagonizado el arbitraje en el Campeonato de Ascenso 2022, donde en las últimas semanas cuatro “goles fantasmas” han remecido a la categoría y al referato chileno que no logra salir de su crisis.
Lo de anoche en Calama, donde le cobraron un gol inexistente a Cobreloa frente a Santiago Wanderers, se convirtió en la cuarta ocasión en que el arbitraje del ascenso comete un grosero error.
En el Zorros del Desierto un remate de David Escalante dio en el horizontal, luego en un vertical y rebotó evidentemente fuera del arco. Sin embargo el juez de línea no advirtió aquello y corrió hacia el centro del campo de juego validando el gol.
Los jugadores de Cobreloa festejaron el tanto, algo incrédulos, mientras los porteños rodearon al juez Patricio Blanca, uno de los primeros despedidos por Javier Castrilli, en busca de una explicación, porque la repetición claramente mostró que el balón nunca entró al arco.
Los otros 3 cobros de la vergüenza
El primer gran error grosero en Primera B se registró el pasado 16 de marzo en el Estadio Elías Figueroa Brander de Valparaíso, donde los perjudicados nuevamente fueron los wanderinos.
Por la fecha 5, el juez Reinerio Alvarado no validó un remate del delantero Lucas Cepeda que claramente fue rechazado desde dentro del arco por el defensor talquino Ignacio Lara.
“En cualquier parte del mundo esto es gol, menos en nuestro estadio... Es increíble lo que se comieron los jueces!!!”, reclamó Wanderers desde su cuenta oficial de Twitter.
Tres fechas después, en la jornada 8, la polémica se instaló en el Ester Roa Rebolledo con otro grosero error arbitral: en el duelo entre Fernández Vial y Deportes Iquique, no validaron un claro gol del Almirante luego que a los 72 minutos un remate de Fabián Espinoza diera en el travesaño y picara claramente dentro del arco.
En la jugada el juez Rafael Troncoso ni el asistente se percataron que el balón claramente pegó dentro de la línea. Finalmente el encuentro terminó 0-0.
Otro escandaloso "gol fantasma" se registró en la fecha 10 en el estadio Luis Valenzuela Hermosilla en el duelo entre Deportes Copiapó y Deportes Iquique.
Un error del portero Alejandro "Oso" Sánchez le permitió a Carlos Soza sacar un remate que tras dar en el vertical pega en la línea y pica afuera.
Sin embargo el juez Miguel Araos no dudó ni un instante para validar un gol en el que el balón claramente pegó en la línea y no ingresó en su totalidad.
Así, está el arbitraje en Chile...