Publicidad

El análisis de Ariel Holan sobre el 'siga siga': "Está Tobar y Bascuñán, el resto son de carne y hueso"

  • Fútbol Nacional

El técnico UC reconoció que hay que darle rodaje a la medida para que siga mejorando, tal como sucedió con el VAR y así vaya mejorando el fútbol chileno.

Publicidad

La UC ha tenido un inicio irregular con dos triunfos, una derrota y un empate, algo que Ariel Holan considera normal en el camino a encontrar un equipo en un nuevo ciclo, luego que se terminara el que llevó a los cruzados a ganar el único tetracampeonato de torneos largos en el fútbol chileno.

Leer también... ¡Sufre Colo Colo! Gustavo Quinteros recibe dos fechas de castigo por críticas al arbitraje de la Supercopa

Pero así como su equipo debe ir asentándose con el correr de los partidos, el estratega espera que pase lo mismo con las nuevas medidas que Roberto Tobar ha tratado de llevar adelante en el torneo nacional, como el 'siga, siga', la idea que los jueces no detengan tanto el juego y la pelota se mantenga en movimiento más tiempo. 

"Queremos agilizar el juego", comenzó sentenciando el trasandino y ejemplificó con el duelo entre Arsenal ante Manchester City, el que "tuvo más faltas que el promedio, pero el castigo es automático, no importa si es la primera. No sé dónde está escrito que al primer minuto el cinco rival le pegue un codazo al cinco nuestro, a la primera jugada y no tiene amarilla. No se pegan más si pones a la primera amarilla". 

El ex Independiente siguió con la idea y confesó que "a mí me gusta crecer como entrenador, ver qué hacen los mejores. La Premier League es la mejor liga del mundo y hay muchas cosas que pasan ahí que podemos tomar como ejemplo: el estado del campo de juego, decisiones de los entrenadores, de los jugadores, los árbitros, el público, todo". 

"Así como está Pep Guardiola y estamos nosotros, también está Tobar y Bascuñán y hay otros árbitros de carne y hueso. Está bien, la idea es buena. Con el VAR se debatió mucho, antes era una peregrinación de 13 minutos para tomar una decisión, eso ya no pasa. Hay que darle rodaje, pero tampoco nos tenemos que pasar al otro lado, porque como queremos que el fútbol siga y en el área hay 200 agarrones, no cobramos ninguno. Con el tiempo se tiene que asentar el 'siga, siga'". 

Finalmente, el entrenador también habló de cómo esto afecta directamente al ritmo de juego, porque "si tienes un promedio de más de 20 faltas por partido más lo que no se cobran, hay que poner atención. Si yo uso la famosa 'falta táctica', que se use, pero con una penalización, porque si te pego acá, allá y allá y no me ponen amarila, bueno, te pego todo el partido".

"Yo soy optimista y convencido que así como con el VAR vamos a llegar a un equilibrio, porque en definitiva lo que uno quiere es que haya más minutos de pelota viva. El que utiliza la falta como herramienta defensiva, le tengo que dar la punición que corresponde", cerró.

Para Ariel Holan no todo pasa por los árbitros

Eso sí, el análisis de Ariel Holan no sólo fue hacia el arbitraje, ya que "le quiero dar la derecha a los árbitros en algo. En Europa los jugadores no simulan, por educación deportiva, nosotros en Sudamérica somos los reyes de la simulación. No es fácil dirigir acá".

 

Publicidad