Diego Pablo Miranda, el DT más joven del fútbol chileno: "Mis referentes son Marcelo Bielsa y José Mourinho"
- Fútbol Nacional
Diego Pablo Miranda asumió de manera interina la dirección técnica de Colchagua en la Tercera División A. Tiene 25 años y se transformó en el técnico más joven del balompié nacional.
Diego Pablo Miranda se transformó en el entrenador más joven del fútbol chileno. El técnico de 25 años asumió de manera interina en Colchagua tras la salida de René Curaz después de acumular cuatro partidos sin victorias en la Tercera División A y le quitó el récord a un viejo conocido suyo, Matías Garrido.
Leer también: Así está la tabla de posiciones del Campeonato Nacional 2023
El renguino está cumpliendo un sueño después de finalizar de manera anticipada su carrera como jugador. Era delantero y llegó a las divisiones inferiores de O'Higgins a los 9 años. A los 13 fue elegido el mejor jugador amateur de la Región de O'Higgins en su categoría y alternaba entrenamientos con Deportes Rengo, donde compartió camarín con Yonathan Andía. A los 15 quedó libre y estuvo casi ocho meses en Deportes Puerto Montt.
Pese a su juventud entrenaba con el primer equipo en la Segunda División y nuevamente coincidió con otras figuras del fútbol chileno como Sebastián Pérez y Branco Ampuero. Después retornó a Rengo, pero las lesiones no le permitieron tener continuidad. Tuvo tres roturas de ligamentos cruzados en la misma rodilla que lo obligaron a retirarse en 2019 y empezar su trayectoria como técnico.
Hizo el curso de entrenador del INAF y fue compañero de Jorge Acuña, Manuel Villalobos, Diego Silva, Adrián Rojas, José Luis Cabión, Nicolás Suárez, entre otros. Llegó a Colchagua con 20 años y dirigió prácticamente todas las categorías de las divisiones inferiores del club. Fue analista táctico y asistente del primer equipo de la 'Herradura' y ahora recibió su oportunidad, por lo se ilusiona con ser protagonista en la Tercera División con el equipo afincado en San Fernando.
"Colchagua es el club más grande de la Tercera División. Santiago City y Ovalle son equipos fuertes, pero no tienen historia. 40 de los 66 años de Colchagua fueron en el fútbol de la ANFP. Deportes Santa Cruz puede estar en la Primera B, pero Colchagua sigue el más grande de la Región después de O'Higgins", considera Diego Pablo Miranda.
¿Sabías que rompiste un récord? Te convertiste en el DT más joven del fútbol chileno...
Estaba al tanto. Sabía también que Matías Garrido tenía el récord. Soy de Rengo y él dirigió ahí el año pasado. Nos enfrentamos en las divisiones inferiores, yo jugaba en O'Higgins y él en Colo Colo, ambos somos categoría 1998. Estoy contento, es una oportunidad que venía esperando harto y me siento listo. Soy joven y tengo que tener paciencia. Los entrenadores vivimos del éxito y para los técnicos jóvenes es muy difícil meternos. Casi siempre me he movido en la Tercera División, entonces conozco bien la categoría.
Debutaste con un triunfo ante Santiago City, uno de los equipos más fuertes de la Tercera División A...
Veníamos de cuatro derrotas consecutivas. Yo era ayudante de René Curaz, con quien tengo una muy buena relación. Cuando él renunció pidió que me mantuvieran porque me llevo muy bien con el grupo. Con este triunfo nos metimos, era el último vagón del tren que podíamos agarrar. Estamos a cuatro puntos del segundo con 21 por disputar todavía. Lo tomo con mesura, sorprende la repercusión que ha tenido esto. Tuve mucho nerviosismo, pero me solté cuando empecé a gritar en la cancha. Todo se bota en la cancha. Hay que mantener la tranquilidad porque no basta con este triunfo.
¿Cómo fue la recepción del plantel de Colchagua?
Es muy importante tener el respeto a los jugadores. René Curaz ha ocupado cargos dirigenciales, entoces es muy educado para tratar el jugador, eso me marcó mucho. Yo fui jugador y sé cómo les gusta que los traten. Además los jugadores de la Tercera División son Sub 23, tienen dos años menos que yo.
¿Cuál es el fútbol que le gusta a Diego Pablo Miranda y quiénes son sus referentes en la dirección técnica?
Me gusta el juego construido. La posesión del balón y tomar riesgos. Creo que tiene que ver con mi edad también, no hay nada que perder y vamos para adelante. Mientras más ataques, más posibilidades tienes de ganar. Yo soy Bielsista. Leí el libro de Marcelo Bielsa y me gustaría hacer lo mismo que él hizo en Newell's Old Boys.
Para mí, la categoría 2007 de Colchagua es la que tiene más proyección y vengo trabajando con ellos desde que la Sub 13. Los conozco hace mucho. Me gustaría hacer el camino completo con ellos y dirigirlos en el primer equipo, pero se me adelantó el ciclo. Futbolísticamente me gusta Bielsa, pero en la conducción del grupo me gusta mucho José Mourinho porque es capaz de ganar y ser protagonista con equipos chicos y grandes.
¿Algún DT chileno a seguir?
Para mí es el entrenador más exitoso del fútbol chileno es Manuel Pellegrini. Me gustó mucho lo que hizo Jaime García en Ñublense, es un técnico muy cercano con los jugadores. Partió en la Primera B y hoy es uno de los mejores técnicos de Primera División. También me agrada Nicolás Córdova, me gusta su actitud y lo encuentro un entrenador muy correcto.
Diego Pablo Miranda: "Me gusta la mística de la hinchada de la U"
¿Cuáles son los sueños de Diego Pablo Miranda en el fútbol?
Me gustaría tener una oportunidad en Colchagua, me tocó verlo caer a Tercera y me gustaría devolverlo a Segunda División. También me gustaría dirigir en el equipo de mi ciudad, Deportes Rengo, o en Deportes Puerto Montt, que me trató muy bien. Me gustaría una revancha en O'Higgins y me encanta la mística de la gente de Universidad de Chile, pero cualquiera de los tres grandes es motivante y una oportunidad de éxito. Para mí Unión Española es una instutición muy seria también.
No me pongo techo, me gustaría dirigir en Europa, sigo mucho la Premier League y la Championship. Para mí lo más lindo y motivante sería escuchar el himno en un partido de la Selección o el himno de la Champions League desde adentro de la cancha.