Diego López, la nueva carta de la U: bicampeón en Uruguay pero a la B en Italia
- Fútbol Nacional
El estratega tiene paso por la serie A y B de Italia. El mejor rendimiento de López fue con Peñarol donde alzó 3 títulos.
En el Centro Deportivo Azul reina la alegría. Luego del triunfo sobre Deportes La Serena, la U se ilusiona con repuntar en el Campeonato Nacional y terminar con la mala racha que arrastra desde hace años. Sin embargo, al interinato de Sebastián Miranda le quedan 3 fechas y Diego López asoma como el posible reemplazo del otrora jugador de Unión Española.
¿Quién es Diego López?
Aunque son varios los nombres que suenan para asumir el banco de Universidad de Chile, uno que toma fuerza en la pelea es el uruguayo Luis Diego López. El exfutbolista inició su carrera como entrenador en Italia y ahí es donde ha estado más tiempo, comandando al Cagliari (en dos ocasiones), Bolgna, Palermo y Brescia.
El DT de 47 años ya ha sido sondeado por clubes chilenos, en 2020 sonó en Colo Colo y previo a la llegada de Pablo Marini a Deportes La Serena también asomó como opción en el cuadro "granate".
López dio el salto de jugador a entrenador en el mismo club que se consagró como ídolo: el Cagliari. Inició dirigiendo a las categorías menores, para después ser asistente de Ivo Pulga, en 2013 asumió la dirección del primer equipo y fue despedido luego de 33 partidos disputados. En el cuadro rojiazul logró un 32.33% de rendimiento.
La siguiente experiencia del uruguayo fue en el equipo de Gary Medel, en el Bologna logró mejores resultados. Estando en la Serie B, López asumió la tarea de llevar al equipo a la máxima categoría, pero fue despedido a 3 fechas de la final, dejando al Bologna en Playoffs. El estratega alcanzó un 52.5% de rendimiento en 40 partidos.
Con Palermo, el DT solo estuvo en diez fechas y en su segunda estadía por el Cagliari en 2017-2018 tuvo 35.48%. Después de desarrollar casi toda su carrera en Italia, López volvió a sus tierras natales y con Peñarol tuvo su mejor época como entrenador. Entre 2018 y 2019 levantó el Torneo Clausura, Campeonato Uruguayo y el Torneo Apertura. En Uruguay Diego López tuvo una efectividad de 61.69%.
Su última experiencia fue nuevamente en Italia, donde intentó salvar del descenso al Brescia pero no lo logró: en 2020 llegó en la penúltima fecha con el equipo casi condenado a la Serie B.