Desde el sindicato de árbitros respaldan a Gilabert: "El daño que le hicieron tiene nombre y apellido, Javier Castrilli"
- Fútbol Nacional
Patricio Blanca, miembro del Sindicato de Árbitras y Árbitros de Chile, expresó su consternación por los reveladores audios de Francisco Gilabert: "A todos nos destrozó", señaló.
La liberación de audios en Radio ADN, donde Francisco Gilabert, árbitro del Huachipato versus Deportes Copiapó en el partido de vuelta de la promoción, reconoció la existencia de presiones hacia el VAR para que el cuerpo referil cobrara un penal a favor del equipo dirigido por Mario Salas, desató una bomba en el fútbol chileno.
En los audios se escucha a Gilabert desolado, reconociendo como fue manipulado para favorecer a Huachipato, esta situación provocó la salida de Javier Castrilli de la presidencia en la Comisión de Árbitros y una negociación del sindicato con la ANFP para lograr reintegrar a los 14 árbitros despedidos por el “sheriff”.
Gilabert reconoce la presión al VAR
La pesadumbre de Gilabert
Mientras la negociación continúa, uno de los miembros del sindicato, Patricio Blanca, conversó con Deportes 13 y se refirió a la compleja situación a la que quedó expuesto Gilabert luego que los audios se hicieran públicos.
“Es el momento más doloroso que me ha tocado vivir en toda mi carrera. Yo creo que lo que ocurrió el día de ayer y lo que ha ocurrido estos últimos días han sido el corolario de uno de los actos más vergonzosos en la historia del arbitraje chileno”.
Sobre la visión del sindicato respecto a quien dirigió el partido y confesó en los audios las presiones sufridas, para Jara, solo cabe en estos momentos el apoyo a Gilabert:
“Nosotros estamos consternados con lo que ocurrió el día de ayer (…) Entre los colegas obviamente el comentario de pasillo es que había un audio supuestamente que revelaba todo esto, pero nunca me imagino que era un audio del propio Francisco Gilabert comentando la situación. A todos nos destrozó, porque la sensación que queda en él es que se siente vulnerado por lo que pasó (…) Pienso en la situación humana de él. Nosotros los árbitros estamos acostumbrados a recibir presiones deportivas, pero no de este tipo. Esto es muy grave”.
Además de manifestar reiteradamente el impacto propio por la situación y el respaldo al juez en medio de la polémica, fue claro en darle responsabilidad a Castrilli:
“Es muy reciente lo que ocurrió. Es muy fuerte, muy fuerte. Lo escuché y no lo podía creer. Me pongo en el lugar de él y debe ser una situación terrible. Yo conversé con él y lo único que pude decirle es que le brindamos todo el apoyo como persona, como colega, como árbitro. Y ante una situación tan abismante porque la vulneración que se hace contra una persona, que además le hace daño al fútbol (…) Todos se van a sentir con el derecho de desconfiar de nosotros y eso es un daño enorme, y ese daño tiene un nombre y apellido y ese Javier Castrilli y toda su comisión de arbitraje. Han cometido actos nefastos, esto es el acto más vergonzoso que me ha tocado ver en mis 20 años de carrera”.