De hacer goles a evitarlos: El día en que Marco Cornez transformó a Christiane Endler en arquera
- Fútbol Nacional
En su época como preparador de arqueros de la Roja Sub 17, Cornez aconsejó a Endler, entonces delantera, que se dedicara a ser portera. "Estaba pintada para el arco", confesó.
La noticia del sensible fallecimiento de Marco Cornez no sólo pega fuerte en Chile, sino que también a Italia, país donde este sábado se disputará la gran final de la UEFA Champions League femenina, con Christiane Endler como protagonista principal.
El ex arquero de equipos como Palestino, Linares, Magallanes, Universidad Católica, Antofagasta, Regional Atacama, Everton y Coquimbo Unido, es uno de los grandes responsables del éxito de la mejor arquera del planeta.
En 2007, cuando trabajaba en el cuerpo técnico de la Roja Sub 17, Cornez vio a la entonces delantera, Tiane Endler, y supo inmediatamente que su futuro estaba en el arco. Así lo confesó en diálogo con El Mercurio, a comienzos de año.
“Christiane llegó un jueves a 'Pinto Durán'. Fue en 2007. La vi y por biotipo (1,83 metros) dije que estaba pintada para el arco, más teniendo juego de pie y un remate potente”, partió señalando.
El nacido en Valparaíso agregó que “estábamos armando la selección sub 17 para el Sudamericano que se jugaría en Chile al año siguiente, en Melipilla. Hablé con ella y le dije que si podía venir con sus papás al día siguiente. Necesitaba hablar con ellos, por respeto, porque la trajeron como delantera, y entonces cómo iban a verla de arquera. 'Piénsenlo durante el fin de semana y me cuentan', les dije. El lunes llegaron todos y Tiane empezó a entrenar al arco. Todo eso pasó en cuatro días”.
Asimismo, Marco Cornez aseguró que Endler siempre estuvo destinada a hacer historia como arquera: “Es que la Tiane era un diamante en bruto, con condiciones naturales. Está tocada por la varita. Aprendió rápido. Todo era fácil para ella”.
Eso sí, el meta mundialista con la Roja en 1982, confesó que no fue fácil el proceso. “Yo le daba un minuto de confianza y me decía: 'No sabí ná', 'Erí un guatón, qué me vai’ a venir a enseñar tú', jaja. Estuvo conmigo un año y a los 17 le quitó el puesto a Romina Parraguirre para el Mundial Sub 20. Una maravilla”.
Finalmente, Cornez remató contando que “al comienzo le decía a Marta Tejedor: 'Marta, Endler es la arquera que vas a ocupar para el Mundial'. 'Es muy niña, tiene 16 años, estás loco', me dijo primero. Después, con los meses, cambió de opinión, hasta que al final me dijo: 'Llegó'. La preparamos para eso y llegó por su capacidad y talento”.