Publicidad

Concejal de Lampa le pone freno a Azul Azul: "No estoy en contra del estadio de la U, pero tenemos otras necesidades"

  • Fútbol Nacional

Deportes 13 conversó con el concejal Cristian Talamilla. Reveló que el terreno que cotizó la concesionaria no está en los límites de la comuna, está cercano al centro cívico. Además, aseguró que las condiciones del suelo de la comuna impiden la construcción del estadio de la U. "La gran mayoría del suelo está destinada al área agropecuaria, eso escapa de nuestras manos", confesó.

Publicidad

El gran sueño de Universidad de Chile es la construcción de su estadio propio. Cada cierto tiempo, la concesionaria de Azul Azul manifiesta su intención de llevar a cabo el proyecto y terminar de una vez por todas con la peregrinación de los hinchas de la U, pero por distintos por motivos todavía no se vuelve realidad.

Leer también... Los 3 entrenadores que interesan en la Roja ante una posible salida de Eduardo Berizzo

Hace unas semanas, se especuló que la concesionaria que administra a U. de Chile pretendía adquirir un terreno de veinte hectáreas ubicado en el kilómetro 23 de la Ruta 5 norte, en el límite de las comunas de Lampa y Colina. Esta información generó mucha repercusión entre los fanáticos del conjunto estudiantil laico, quienes se llenaron de ilusión de erigir su cancha en la comuna que pertenece a la Provincia de Chacabuco. 

Ante ello, Deportes 13 conversó en exclusiva con el concejal Cristian Talamilla (IND), quien reveló que el terreno que cotizó Azul Azul no está en los límites de la comuna, está cercano al centro cívico. Además, detalló que la comuna tiene poco espacio para urbanizar y las prioridades de la Municipalidad son la construcción viviendas, colegios y centros de salud.

"Mi rol como concejal no es oponerme al estadio de la U. Nosotros tenemos una realidad, tenemos poco espacio para urbanizar y estamos enfocados en la alta necesidad de equipamientos básicos y vivienda", reconoce. 

¿Es cierto que Azul Azul analiza la compra de un terreno en Lampa al límite de Colina?

Hay que hacer una aclaración. Ese no es el terreno en cuestión. El terreno está cercano al centro cívico de Lampa, ubicado en el sector Larapinta. Ahí fueron ver terrenos y trascendió. No hubo ningún ofrecimiento formal de Azul Azul para construir el recinto deportivo. Lo hemos conversado entre los concejales, pero solo han sido rumores de pasillo.

La comuna de Lampa es rural, la gran mayoría del suelo está destinado al área agropecuaria. Tenemos pocos lugares para enfocarnos en la demanda, tenemos necesidad imperiosa de construir viviendas, colegios y centros de salud. En sectores como Larapinta, Lampa Centro, Batuco, Estación Colina y Valle Grande trabaja nuestro plan regulador, pero no posibilidad de propiciar destinar un lugar para un equipamiento deportivo. 

Además de las características del suelo de Lampa. ¿Qué otros aspectos podrían frenar una posible construcción del estadio de la U en la comuna?

Lamentablemente estos reductos deportivos y los equipos grandes están vinculados con las barras bravas. Muchas veces hay asaltos y desórdenes en los barrios, es algo de conocimiento público. Ahí hay una posición clara que tiene la ciudadanía y nosotros no podemos ir en contra. Lampa todavía es una comuna rural.

Pero supongamos que el proyecto pasa el estudio de impacto ambiental, hay una desventaja está relacionada con la vialidad. Nosotros solamente tenemos accesos para llegar: La Ruta G-16 -conocido como Lo Echevers- y el camino de la Ruta 5.  No hay vialidad, estamos estructurados como vialidad menor, se necesitan vías troncales y eso no depende de nosotros. Nosotros podríamos tener buena intención, pero hay que ampliar esas rutas y nosotros no tenemos esa facultad, es exclusivo del Ministerio de Obras Públicas. 

Alguien podría decir que los partidos son los fines de semana, que esos días los niños no van al colegio y que trabaja menos gente, pero Un equipo como Universidad de Chile lidera los torneos y va a competencias internacionales. Por ejemplo, si viene la delegación de equipos como River Plate o Boca Juniors ¿Cómo los vas a recibir?. La Copa Libertadores y Sudamericana se juegan en la semana, así que también podría haber congestión un martes, miércoles o jueves. El atochamiento podría ser un problema gravísimo. Además se necesita capacidad hotelera. Si uno va a atraer gente y a las multitudes hay que tener dónde recibirlas.

Pero también podría traer beneficios. Si se construye el estadio de la U, aumentaría la caja de resonancia mediática de Lampa y habrían más puestos de trabajo. Los equipos grandes atraen hinchas de otras ciudades del país y del mundo. Podría ser atractivo desde el punto de vista turístico...

En perspectiva no hay beneficios asociados, salvo que pueda genera puestos de empleo. Nuestra comuna no tiene mucho que mostrar al mundo, en algunos sectores no tenemos alcantarillado y alguna zonas no tienen acceso al agua. La inversión es vital para la comuna, pero tenemos pocos terrenos para trabajar en nuestro plan comunal.

Hay un déficit enorme en vivienda. Responsablemente tenemos que enfocarnos en equipamientos menores como viviendas, colegios y servicios básicos. Lampa es gigante y está lleno de terrenos, pero son de uso agrícola. Podríamos tener la mejor de las voluntades, pero habría que solicitar un cambio de uso de suelo de agrícola a equipamiento. Eso escapa de nuestras manos, depende del Ministerio de Agricultura y otros ministerios más.

¿Por qué se filtró la información de que Azul Azul pretendía comprar un terreno en Lampa si es casi imposible construir el estadio en la comuna? El hincha de la U se vuelve a ilusionar. Antes sucedió lo mismo con terrenos en La Pintana y Cerrillos, pero ahora se especuló de una posible alianza con el gobierno para que sea sede del Mundial 2030...

El club tiene una necesidad imperiosa de construir su estadio. Los hinchas de la U están con una ilusión que es válida y genuina. Es como la navidad, el niño se porta bien y el viejito pascuero le entrega su regalo. Los hinchas de la U están esperando eso. La dirigencia va a algunos lugares y los hinchas se ilusionan con el estadio. Existen organizaciones de hinchas que proponen por otro lugar, un terreno cercano a Laguna Caren cercano a la Ruta 68.

Mi rol como concejal no es oponerme al estadio de la U. Yo no estoy en contra del estadio. Nosotros tenemos una realidad, tenemos poco espacio para urbanizar y estamos enfocados en la alta necesidad de equipamientos básicos y vivienda. 

Publicidad