Clásico Universitario manchado: Por qué la UC jugó con público un partido que debió ser a puertas cerradas
- Fútbol Nacional
Pese a que la UC tenía una sanción de dos partidos sin público, la Segunda Sala del Tribunal de Disciplina aprobó la apelación y decidió admitir el ingreso de hinchas en la revancha del Clásico Universitario por Copa Chile.
La revancha de los cuartos de final de Copa Chile entre Universidad Católica y Universidad de Chile quedó manchada por un grave incidente que tuvo como principal afectado a Martín Parra.
Inmediatamente después del gol de Fernando Zampedri, la barra de la UC lanzó fuegos de artificio en contra del portero azul, provocándole un trauma acústico severo que lo llevó hasta un centro asistencial y terminó con la suspensión del encuentro.
Sin embargo, el lamentable incidente pudo haberse evitado, incluso antes de que se abrieran las puertas del estadio Elías Figueroa Brander de Valparaíso para el ingreso de los hinchas del cuadro cruzado.
La UC debería haber jugado sin público el partido de vuelta ante Universidad de Chile, ya que arrastraba una sanción por incidentes ocurridos en la despedida de San Carlos de Apoquindo, cuando el elenco precordillerano venció a Audax Italiano por Copa Chile.
¿Por qué la UC jugó con público un partido que debió ser a puertas cerradas?
Luego de conocer la sanción de dos partidos a puertas cerradas por serios incidentes protagonizados por la barra de Universidad Católica en la despedida de la fortaleza cruzada, la directiva comandada por Juan Tagle decidió apelar.
“Hoy presentamos un recurso de apelación a la sanción de jugar dos partidos de Copa Chile sin público y solicitamos una orden de no innovar mientras no se resuelva el recurso. Si se concede la orden de no innovar podríamos eventualmente jugar el partido de vuelta por los Cuartos de Final de Copa Chile, contra Universidad de Chile”, informaban desde la UC el 22 de septiembre.
Dicho recurso, según pudo averiguar Deportes 13, tuvo un fallo dividido en el Tribunal de Disciplina de la ANFP (2-2). No obstante, Stefano Pirola, presidente de la Segunda Sala del Tribunal de Disciplina, admitió la orden de no innovar mientras se resuelva la situación.
De esta forma, Universidad Católica pudo recibir a la U con público local en Valparaíso. Una decisión que, sin dudas, terminó siendo errónea, pues puso en peligro la carrera del joven portero Martín Parra.
Ahora resta saber si se jugarán los casi 85 minutos restantes de partido o se termina la llave, pese a tener un marcador global de 1-1. Este jueves a las 13 horas, la Federación de Fútbol de Chile citó a una reunión de directorio de emergencia para evaluar los pasos a seguir en el polémico Clásico Universitario.