Carla Guerrero: "Invito a los dirigentes que aprieten el bolsillo de los jugadores, de las marcas, para que las niñas tengan contrato"
- Fútbol Nacional
La seleccionada nacional abordó su regreso a las canchas, la profesionalización del futfem, lo que le prepara el futuro y su anhelo de ser bicampeona con la U.
Universidad de Chile es el actual campeón del fútbol femenino chileno y Carla Guerrero es una pieza fundamental en el equipo de Carlos Veliz. Una rotura de ligamento cruzado en su rodilla izquierda, ocasionada en la semifinal del torneo, tiene a la central fuera de competencia desde octubre del año pasado. Sin embargo, la lesión no la ha detenido “creo que me dieron más ganas de seguir” asegura la ex Rayo Vallecano.
Hace algunas semanas fue reconocida por la ANFP. Un homenaje a su larga trayectoria, por ser la jugadora más ganadora de la historia, 15 títulos de primera división, 3 Copa de Campeones, una Copa de Chile y la Copa Libertadores con las albas el 2012, le otorgaron a Guerrero una estrella en el Paseo de la Fama del Fútbol Chileno.
Carla Guerrero con su estrella en el Paseo de la Fama del fútbol chileno
La jugadora reconocida hincha azul lo ha pasado mal con las campañas del equipo masculino. “Como hincha se sufre obviamente, yo quiero que el equipo ande bien porque somos una familia, no son ellos y nosotras sino que somos todos, porque esto es la U. Yo llevo la insignia de la U y la llevan ellos igual” sentencia orgullosa la zaguera.
¿Cómo va la recuperación? ¿Cómo ha sido estar fuera?
- La recuperación va super bien, ya me queda menos yo creo, estoy haciendo más cosas. Ha sido un poco difícil sobre todo ahora porque empieza el campeonato y uno quiere estar ahí con las niñas, dentro de la cancha, en el camarín, pero lo he llevado bien, me gusta venir a verlas a veces. Yo me estoy recuperando en la selección, con la kine que me recuperé para el mundial. Entonces trato de venir a verlas y no alejarme tanto del grupo, que eso para mí es super importante. Tengo ansias de volver.
¿Pensabas que la lesión terminaría con tu carrera? ¿Ha pensado en el retiro?
- No, la verdad nunca se me pasó por la mente, creo que me dieron más ganas de seguir. No me veo fuera del fútbol, es difícil tomar esa decisión. Ahora estoy estudiando para entrenadora en la INAF y más adelante o cuando ya me retire quiero tener una categoría, me encantaría que sea en Universidad de Chile, pero me gustaría transmitir esa experiencia que yo tengo con las niñas también.
Ahora hay una ley que vela por la profesionalización del fútbol femenino, pero ya algunos dirigentes están reclamando ¿Qué le parece eso?
- Para mí es muy tarde lo que estamos haciendo para profesionalizar el fútbol femenino, pero ya no se hizo antes, se está haciendo ahora y nos viene bastante bien. Me encanta que sea así, me encanta que los clubes vayan a tener a las niñas con contrato. Necesitamos que la liga crezca, necesitamos que el campeonato sea más competitivo. Realmente me parece mal por ellos (dirigentes), me da pena, ojalá no tengan hijas o sobrinas que quieran jugar al fútbol y que les tengan que decir que no se puede, pero viendo la realidad de cerca quizás ahí quisieran aportar un poquito más. Lo que opinen ellos me da un poco igual porque la ley ya está aprobada y los invito a que aprieten el bolsillo de los jugadores, de las marcas o de quien quieran para que puedan tener a las niñas con contrato".
La Roja y Las Rojas que vienen
¿Cómo ve a la Selección femenina para la próxima Copa América?
- Esperamos estar de la mejor manera porque creo que el grupo está para grandes cosas. Me gustaría y creo que estamos para repetir lo que hicimos en el 2018, el grupo se ve bastante bien y claro las otras selecciones también han subido su nivel. Pero creo que vamos en un buen camino. Todas las selecciones que nos toque enfrentar en Copa América van a ser duras y nosotras vamos a ir por lo nuestro, ratificar lo que venimos haciendo, esperamos clasificar al Mundial y a los JJ.OO. que es la aspiración que tenemos.
La Sub-17 clasificó al Mundial y las siguió de cerca ¿Qué tal esa generación?
- Estoy muy contenta, muy feliz de que las niñas hayan clasificado, creo que es un gran paso para el fútbol femenino. Creo que es la nueva generación que nosotras necesitamos y necesitamos que clasifiquen al Mundial. Ahora se viene el Sudamericano de la Sub-20, voy a tratar de ir a verlas a La Calera y apoyarlas, porque me gusta eso, estar con ellas cerca, que sientan el apoyo de las que tenemos más experiencia. Espero que les vaya muy bien.
La particular celebración del título de Carla Guerrero
Viviste la final desde fuera, pero la celebraste desde dentro. ¿Cómo fue dormir con la Copa?
- Soy hincha desde que tengo uso de razón de la U. Entonces alentarlas desde fuera también fue algo súper lindo, super especial. Me gustó también estar en esa faceta, me gusta ir al estadio, cantar y todo eso. Yo lo de la copa lo hablé cuando terminó el partido con Manu Mayo, le pedí que por favor me dejara llevarme la copa y él accedió. Le conté lo que quería hacer y me dejó. La Copa estuvo 3 días en mi casa y después volvió al CDA para la foto oficial.
¿Qué se viene para Universidad de Chile? ¿Van por el Bicampeonato?
- Nosotros estamos paso a paso, día a día, partido a partido. Esperamos que nos vaya bastante bien en el campeonato, queremos ratificar lo que hicimos el año pasado, estamos trabajando para eso, también para la Libertadores. Hay que seguir ajustando el equipo, hay que seguir haciendo modificaciones. Vamos a ir de a poco, obviamente las aspiraciones de uno son ser campeona otra vez con la U, ganar la Libertadores, pero tengo los pies bien puestos en la tierra.