Beñat San José sobre sus 'diferencias' con Luciano Aued en la UC: "No puedo contentar a todos los jugadores"
- Fútbol Nacional
El técnico de Bolivar repasó con Deportes 13 su carrera y su paso por el fútbol chileno, en especial el título con los cruzados en 2018 donde se habló de una supuesta discusión con el volante.
En 2018 Universidad Católica dominó de principio a fin el Campeonato Nacional, coronándose campeón y dando inicio a una era dorada para la UC que culminó con un histórico tretracampeonato en torneos largos y tres Supercopas y todo comenzó de la mano de Beñat San José.
Leer también... Beñat San José sobre la opción de dirigir a la U o la Roja: "Sí hubo conversaciones"
El técnico español conversó en exclusiva con Deportes 13 recordando su paso por el fútbol chileno, su actual proyecto en Bolívar, las diferencias que ve entre su paso por Asie, Europa y Sudamérica y en especial por su tiempo en los 'cruzados', donde en ese momento, hace ya cinco años, se habló de una supuesta pelea con Luciano Aued.
En su momento ambos involucrados lo desmintieron y ante la consulta de Deportes 13 el estratega español no ha cambiado su versión, aunque sí reconoció roces normales a lo largo del año a la interna. "Fue una temporada larga, muy intensa, pero nada de lo que se dijo", dejando en claro que no hubo golpes, pero sí confirmó que "no puedo contentar a todos los jugadores, mi labor es tratar de hacer el bien de grupo, pero no hubo nada más que eso".
"Luciano es un jugador de carácter, un jugador ganador, que tenía su expresión en el equipo y gracias a esos jugadores con mentalidad ganadora, logramos lo que logramos. Había muchos de ellos, como Matías Dituro, Germán Lanaro, José Pedro Fuenzalida, Cristián Álvarez que era todo un capitán, Germán Voboril, Diego Buonanotte, seguro se me olvida alguno, pero había gente de carácter y durante un año arriba, que todo el mundo nos quiere bajar hay tensiones que pasan", agregó.
"No puedo contentar a todos los jugadores, mi labor es tratar de hacer el bien de grupo, pero no hubo nada más que eso"
Finalmente, el estratega zanjó todo con el título que lograron, porque explicó que "es muy difícil que no tengamos un vestidor bueno, que no haya buena armonía y al mismo tiempo ser campeones. Ahora bien, que había algún debate, que había cosas que no a todos les gustaban... no todos pueden jugar, y el que no juega feliz no va a estar, pero yo no quiero un jugador así, pero nada que no pase de lo normal".
"Gente de carácter como Aued y el resto de los experimentados de esa UC a veces hay que llevarlos con tacto, pero es ese carácter nos hace ganar en la cancha. Yo como entrenador tengo que llevar el balance, a veces ellos me aguantan a mí, otras yo a ellos, pero teníamos un grupo profesional de 10 puntos", cerró San José.
Beñat y el 'cambio de chip' en la UC: "Hubo que instruir al jugador a un campeonato largo"
El técnico hispano también recordó otra de las labores complicadas para manejar el camarín: 2018 fue el primer torneo largo en 8 años. "Fue una experiencia inolvidable, pero hay que recordar una cosa, después de mucho años volvió un torneo de año completo, desde hace años venía el jugador programado para jugar cinco meses y ser campeón o no. Nosotros terminamos primeros el semestre y no levantamos la copa, porque era torneo largo, entonces hubo que instruir al jugador mentalmente para tener la constancia de seguir hasta diciembre, ese era un punto a trabajar.
"Fue muy enriquecedor para mí también, porque no fue salir campeón con una UC que invirtió mucho dinero, sino que fue tomar muchos jugadores de experiencia que fueron claves en lograr el título y en asentar a algunos jóvenes en el primer equipo. Hubo una sensación de evolución, en un estadio mágico, donde hicimos uno de los mejores inicios y donde en el segundo semestre ya hicimos un mejor fútbol", agregó.
Sobre ese proceso, también destacó a José María Buljubasich y Juan Tagle, quienes "ayudaron mucho, son dirigentes top, muy inteligentes y muy hinchas del equipo. Ellos ayudaron mucho a llevar ese año, Sergio Villarroel (psicólogo) también hizo una labor muy buena ese año".
El proceso en Bolívar y el crecimiento desde su partida de la UC
Ahora Beñat está concentrado en su proceso con Bolívar, donde el proyecto junto al Grupo City está pensado por tres años y le ha permitido incluso hacer "un congreso en Manchester, instruyéndome con profesionales en todo tipo de área, una masterclass, además de una semana con Pep Guardiola y el primer equipo".
"Siempre quiero evolucionar", reconoció como declaración de principios el técnico, que además de Chile y Bolivia ha tenido pasos por Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Bélgica y México, lo que "me permite siempre ir evolucionando, no sólo desde la experiencia de pasar por tres continentes, sino que en seguir avanzando como entrenador, como un estudioso en la materia".
Leer también... Desde Bolivia ven a Ronnie Fernández con una ventaja para la Roja: "Cuando jueguen en La Paz tendrá un plus"
Con esa misma experiencia, San José reconoce que Sudamérica no necesariamente se queda atrás del resto del mundo, aunque "sí es verdad que en Bélgica, por ejemplo, es mucho más táctico y físico, eso hace más difícil romper líneas, mientras que acá es más de área a área, pero eso le da una vistosidad y un ataque más directo, es más enriquecedor al ritmo" y agregó que "no es cuestión de quedarse atrás, sino que da mucha diversidad táctica y yo como técnico europeo creo que el fútbol sudamericano me ha dado mucho".
Sobre las diferencias que se ven dentro del continente para la Copa Libertadores 2023, el ex adiestrador de la UC y actual de los celestes reconoció que "es complicado hacerle el peso a Brasil, pero hay más países, me gustó Magallanes por ejemplo y creo que es cuestión de tiempo que un equipo chileno haga una buena copa, porque confío en el talento chileno. Con respecto a nosotros, creo que el tiempo y el trabajo nos dará un equipo mejor, además, tenemos un lema: a nadie le gusta que le toque Bolivar y ahí tenemos mucho orgullo para poder hacer un buen torneo".