Publicidad

Árbitros: "los disidentes" reclaman más transparencia en el Sindicato

  • Fútbol Nacional

Tras dos años sin ningún tipo de información financiera o de la labor de la directiva encabezada por Johnny Harasic, se levantó una comisión de censura directiva.

Publicidad

Constanza Salinas, vocera de la Comisión de Censura directiva del Sindicato de árbitros, se refirió a la solicitud de parte de la directiva de la agrupación de conocer los nombres de quienes hacen la denuncia.

En conversación con Radio Pauta, señaló que los árbitros tienen miedo de denunciar "por temor a ser despedidos". Aunque reconoce que "no se están cumpliendo varios de los artículos de nuestro propio estatuto: no hay comisión revisora de cuentas, no se hacen asambleas (...) necesitamos saber que medidas toma el sindicato para ayudarnos".

Añade que: "tenemos conocimiento de que algunos asociados han sido amenazados, no podemos revelar sus nombres, y eso ha entorpecido nuestra labor". Destaca que la Dirección del Trabajo funciona como mediador en este caso, pero trataron de cuidar todo lo más posible, en relación a la agrupación dirigida por el ex referí Johnny Harasic.

Consultada sobre la función de esta Comisión de censura, la referí señala que "esta directiva está enfocada en dar transparencia a los sindicalizados. creemos que pueden haber irregularidades económicas: no hay asambleas, no sabemos que se hace con la economía del sindicato (...) Son dos años que no hay ningún tipo de balance". Esta Comisión estima que los ingresos del sindicato de árbitros "pueden estar alrededor de 150 millones anuales", señalando que es solo un supuesto ya que no hay datos reales.

Los árbitros viven horas bajas

A las críticas que se ven expuestos cada fecha, Javier Castrilli despidió a tres jueces del campeonato nacional: Omar Oporto, Patricio Blanca y Raúl Orellana: algunos por edad y otros por rendimiento.

A lo expuesto por Salinas, se suma lo que explicaba hace algunas semanas a Radio ADN Patricio Blanca (uno de los cesados por Castrilli): "Cuando hemos tratado de arreglar esto, la directiva ha incurrido en acciones que van en contra de los árbitros. Harasic denunció a la Comisión de Árbitros de Conmebol a los que reclamaban cambios en el sindicato".

También recalcó que no le parecía la existencia de tanta "buena onda" entre el Sindicato el y Comité que designa a los 'drásticos de negro': "Cuando hay cambios tan continuo, los procesos son largos en el arbitraje para tener buenos rendimientos. Una directiva sindical no puede tener una relación tan cercana para tomar decisiones"

Publicidad