Año nuevo, clásicos nuevos: los partidos más importantes del fútbol chileno que vuelven este 2023
- Fútbol Nacional
Colo Colo se volverá a ver las caras con Magallanes, la región del Biobío se paralizará con el cruce de Deportes Concepción y Fernández Vial y Deportes Copiapó con Cobresal darán inicio al esperado duelo de Atacama.
Así como muchos clásicos no seguirán en la temporada 2023, el nuevo año también trajo el regreso de grandes partidos del fútbol chileno luego que algunos equipos lograran el ascenso o sufrieran el descenso la temporada pasada.
Y el primer encuentro del año en el país revivirá un antiguo clásico que no se juega desde hace 30 años: Colo Colo vs. Magallanes. El llamado 'Clásico de la Chilenidad' se revivirá en la Supercopa el próximo 15 de enero en el Estadio Sausalito, luego que los albos se quedaran con el Campeonato Nacional 2022 y la 'Academia' hiciera lo propio en Copa Chile.
Leer también... Se va el año y se van los clásicos: los partidos más importantes del fútbol chileno que no estarán en 2023
Pero en Primera División no se juega desde 1986, precisamente la última vez que el 'manojito de claveles' jugó la máxima categoría de nuestro balompié. Después de 36 años el también llamado 'Clásico Padre-Hijo' se volverá a jugar, reviviendo una de las grandes historias del deporte nacional, luego que el 'cacique' se formara a raíz de la salida de un grupo jóvenes liderados por David Arellano precisamente del elenco albiceleste.
Un encuentro que paralizaba el país en la década de los 40 y 50, hasta que comenzó la debacle del 'viejo y querido Magallanes' en los 70, lo que tiene a los albos con una clara supremacía. En un total de 149 partidos jugados en todas las competencias, Colo Colo ha ganado 76 y los recién ascendidos sólo 34.
El regreso de los clásicos del norte
Entre los grandes partidos que vuelven esta temporada, el norte del país verá reeditarse la mayoría de sus grandes encuentros. Si bien el clásico de la cuarta región entre Coquimbo Unido y Deportes La Serena se perderá, el descenso de Deportes Antofagasta traerá de regreso el duelo entre los 'pumas' y Cobreloa. Pese a que no existe una gran rivalidad entre ambos elencos, es sin duda el gran partido de la región.
Otro de los encuentros que regresan es precisamente el 'Clásico nortino', con el ascenso de San Marco de Arica a la Primera B. Ahí se topará con Deportes Iquique, reviviendo una de las grandes rivalidades de nuestro balompié, donde incluso la han llevado a redes sociales.
El último duelo importante que vivirá el norte del país no es una reedición, sino que por primera vez en Primera División se vivirá el 'Clásico de Atacama'. Desde la extinción de Regional Atacama, Cobresal quedó como único exponente hasta la aparición de Deportes Copiapó, que para 2023 jugará en la máxima categoría del fútbol chileno por primera vez en su historia, dando inicio a un duelo que promete ser tradicional, luego de los enfrentamientos en Copa Chile 2016 y 2018.
El regreso del 'Clásico Penquista': uno de los clásicos más importantes en regiones
Si la zona norte tendrá el regreso de varios de sus clásicos, el sur tendrá lo propio, porque luego del descenso de Arturo Fernández Vial a la Segunda División Profesional, uno de los encuentros con más historia en el país se volverá a jugar en liga, porque se topará con Deportes Concepción en el llamado 'Clásico Penquista', que paraliza la región del Biobío.
Si bien en 2022 se toparon en la Copa Chile, ambos elencos estaban en divisiones diferentes y ahora se volverán a topar para jugar nuevamente en la misma categoría en el Estadio Ester Roa Rebolledo, algo que no se daba desde el torneo 2020 y antes de eso no jugaron durante ocho años.
Es uno de los duelos más parejos, porque en 58 encuentros oficiales los aurinegros tienen una leve ventaja con 18 triunfos, mientras que los lilas acumulan 17, pero con 72 goles a favor, a diferencia de los ferroviarios que tienen 67.