Álvaro Salazar le tira el palo a Colo Colo: "Es increíble que Eduardo Villanueva vaya a la Roja y se hable de traer un arquero"
- Fútbol Nacional
En diálogo con D13, Álvaro Salazar (29) habla sobre su buen momento en Audax Italiano, su paso por la Roja en el Mundial Sub-23 de Turquía y su experiencia en el arco de Colo Colo.
En los últimos minutos del partido entre Audax Italiano y O'Higgins por la quinta fecha del Campeonato Nacional disputado el 06 de abril, Álvaro Salazar (29) ingresó en los descuentos tras la expulsión de Joaquín Muñoz. El arquero alcanzó a estar cerca de un minuto en cancha, pero para él fueron 60 segundos eternos y disfrutados al concho.
Tuvieron que pasar 411 minutos para que el formado en Colo Colo y mundialista de la Roja Sub-20 en Turquía 2013 volviera a ver acción en Primera División. Desde ese duelo, Salazar ha jugado seis partido aprovechando una lesión de Múñoz. Algo que el portero nunca había experimentado.
"Siempre me quedó la espina clavada de que nunca tuve estos siete partidos que ahora llevo en Audax Italiano. Jamás los tuvo. Si hubiese tenido siete o 10 partidos hubiera habría tenido una evaluación clara de si estaba o no para ser arquero de Colo Colo", señala Álvaro Salazar en diálogo con Deportes 13.
¿Qué balance hace de esta primera rueda en el Campeonato Nacional? ¿Esperaba sumar tantos minutos?
- La oportunidad siempre la he estado buscando. Me entreno de una manera en que la oportunidad siempre me pille preparado. Lamentablemente se dio en un principio por una lesión de Joaquín (Muñoz). Creo es que el balance ha sido positivo, con un rendimiento regular. Más allá de que no nos hayan acompañado todos los resultados, partido a partido me fue sintiendo mejor y con más confianza
La temporada pasada no jugó en el Campeonato Nacional. ¿Cómo fue sumar minutos después de tanto tiempo?
- Es complicado, siento que ser arquero es una posición sumamente difícil. Y ser el segundo arquero es mucho más difícil porque te demanda siempre estar bien y preparado. Me tocó entrar al minuto 90 contra O'Higgins con un tiro libre peligroso, los puntos los necesitábamos. Más allá de no sumar minutos durante toda la temporada pasada, creo que siempre me mantuve bien y fue la clave para que Audax Italiano me quisiera para un segundo año. Si hubiera estado desmotivado por no jugar, no hubiera tenido esta oportunidad. Eso habla del profesionalismo y jugador que soy.
Me imagino que debe ser emocionante estar en la cancha después de tanto tiempo, jugar y que amigos y familiares lo vean...
- La parte bonita de ser futbolista es jugar fin de semana tras fin de semana. Es lo que a uno más le gusta, estar ahí y que mis hijos me vean jugar por televisión. Ellos ven al papá levantarse todos los días a entrenar, cuidarse en la casa, descansar y después si uno no juega es complicado. Se les deja una enseñanza sobre perseverancia. Los frutos llegan en un momento. Mi carrera ha sido más sobre ser el segundo arquero y pelear desde atrás, pero llevo 11 años en Primera División y siempre en equipos que están peleando cosas. Eso habla de la buena carrera que he hecho.
"De Colo Colo siempre voy a estar agradecido porque llegué al club con 13 años, me formó como deportista y persona. Debuté en el primer equipo ante 50 mil personas" - Álvaro Salazar
Ha estado en Colo Colo, Unión Española, U. de Concepción, Barnechea y ahora Audax. ¿Por qué no ha podido consolidarse de titular?
- Cuando me fui de Colo Colo para Barnechea con 18 años creo que pude buscar un mejor lugar para ir a préstamo. Ahí estaba Jorge Manduca, que era capitán y la bandera del club. No fue una buena decisión. Era un año donde podría haber ido a Segunda División y poder haber jugado. Después aposté por algo similar a la U. de Concepción con un proyecto de Francisco Bozán de dos años. Confié en eso y qué a salir el 'Tigre' y me quedaba yo con el puesto.
Le tocó debutar en Colo Colo con 18 años, pero después no pudo agarrar camiseta con distintos DT. ¿Qué recuerdos tiene de ese periodo en el Cacique?
- De Colo Colo siempre voy a estar agradecido porque llegué al club con 13 años, me formó como deportista y persona. Debuté en el primer equipo ante 50 mil personas. Las veces que me tocó jugar fue estar cumpliendo un sueño. Cuando uno está fuera valora mucho más lo que hizo. Feliz de haber cumplido mi sueño de niño en Linares.
¿Y los recuerdos malos? Tuvo una dura eliminación ante Deportivo Pasto en Copa Sudamericana
- Me tocó jugar Copa Sudamericana, un clásico ante UC y partidos importantes. En Colo Colo pasé por todo, años complicados donde las cosas no salían bien y el equipo no lograba hacer buenos torneos. Después de esa mala racha me tocó ser campeón con 'Tito' Tapia y la estrella 30. Son cosas del fútbol. Los equipos pasan por estas etapas.
"Falta ese espaldarazo de decir anda y arréglatela. Increíble que Eduardo Villanueva vaya a la Roja y se hable de traer un arquero por la lesión de Cortés. Habla mal del arco de Colo Colo" - Álvaro Salazar
¿No sintió que le faltaron oportunidades? En un momento fue hasta el cuarto arquero del club...
- Siempre me quedó la espina clavada de que nunca tuve estos siete partidos que ahora llevo en Audax Italiano. Jamás los tuvo. Si hubiese tenido siete o 10 partidos hubiera tenido una evaluación clara de si estaba o no para ser arquero de Colo Colo. No tuve un voto de confianza por parte de algún técnico, entendiendo que el puesto es súper complicado y siempre estaba la posibilidad de traer arqueros de renombre. Soy un agradecido de haber compartido con Juan Castillo, Julio Villar, Agustín Orión, Renny Vega. Fue un privilegio, ellos siempre me apoyaron y hasta el día de hoy estamos en contacto.
Hace años que en Colo Colo hay un arquero formado en casa que sea titular, desde Claudio Bravo. ¿A qué se debe?
- Sería lindo ver un arquero formado en casa atajando en Colo Colo. Hablarían bien del área formativa. Tener un arquero seleccionado y que se hable de traer otro arquero por la lesión de Brayan Cortés creo que es injusto. Si no se dan las posibilidades por estos accidentes, ¿cuándo será? Son arqueros que están acostumbrados a la presión y no tendrían problemas en asumir el arco, pero si no se la juegan por ello va a ser complicado. Van a tener que salir a préstamo y darse la vuelta larga como lo han tenido que hacer Raúl Olivares, Ignacio González, yo y así un montón. Falta ese espaldarazo de decir anda y arréglatela. Increíble que Eduardo Villanueva vaya a la Roja y se hable de traer un arquero por la lesión de Cortés. Habla mal del arco de Colo Colo.
Álvaro Salazar y el recuerdo del Mundial Sub-23 de Turquiá en 2013
Usted jugó en la Roja que jugó en el Mundial Sub-20 de 2013 en Turquía y llegó a cuartos de final. ¿Qué recuerdos tiene de ese torneo?
- Fue una experiencia única. El vivir un Mundial, más allá de que sea nivel juvenil, fue increíble. Estamos a años luz de poder vivir eso. Era una generación de muy buenos jugadore que varios ya estaban jugando en Primera División. Lo recordamos con mucho cariño lo que pasó en Turquía y las giras previas. Fue una muy buena generación.
Estaban Ángelo Henríquez, Bryan Rabello, Nicolás Castillo y Diego Rubio, de los cuales se esperaban muchas cosas, pero no cumplieron las expectativas. ¿Les pesó la presión de la 'Generación Dorada'?
- A lo mejor elegir bien los momentos. Hablar de recambio de la 'Generación Dorada' en ese momento era equivocado. Era un error situarnos en esa posición porque no era la realidad y no iba a pasar. Valber (Huerta) fue a Europa, Igor (Lichnovsky), Bryan, 'Nico' Castillo, Ángelo y Cristian Cuevas fueron a jugar a Europa, pero a lo mejor no era el momento. Sin duda que todos están contentos con sus carreras y experiencia que han podido recoger en el fútbol.